Ultracongelación, tecnología de vanguardia

Las últimas tecnologías permiten conservar las verduras de manera cada vez más eficiente y respetuosa con el medio ambiente
Por ASEVEC 4 de agosto de 2016
Img ultracongelacion tecnologia van hd
Imagen: adisa

Las compañías españolas fabricantes de productos congelados han impulsado en los últimos años grandes desarrollos en I+D+i, demostrando una capacidad importante de innovación, tanto en productos como procesos, control de calidad y trazabilidad. Esto ha sido posible gracias al máximo aprovechamiento que ofrecen las últimas tecnologías, que permiten automatizar por completo todos los procesos. En este artículo se explica el proceso de la ultracongelación de las verduras, un método que cuenta con la tecnología automatizada más sofisticada.

En qué consiste la ultracongelación

El proceso de ultracongelación que se utiliza en estas fábricas, y al que se someten las verduras una vez recogidas en el campo, se basa en un sistema que permite conservar los alimentos y que, además, ayuda a mantener sus valores nutricionales, consiguiendo que los alimentos lleguen a casa en las mismas condiciones y con la misma calidad con la que son recogidos en la huerta.

Hay que recordar que las verduras están compuestas por un elevado porcentaje de de agua, entre un 75% y un 95%, por lo que congelar un alimento significa congelar el agua que contiene. Hoy por hoy, solo la ultracongelación nos permite un consumo de máxima calidad, es decir, lo más cerca del consumo de productos recién cogidos de la huerta. Este proceso evita que la verdura pase días almacenada o en transporte y, por tanto, los nutrientes de estos vegetales se mantengan.

El proceso de ultracongelación, en sí mismo sencillo, cuenta con la tecnología automatizada más sofisticada. Las verduras congeladas, como todas las verduras, se recogen en el campo y con rapidez se trasladan a la fábrica. Una vez allí, se lavan para retirar la tierra y la suciedad que puedan tener y se escaldan, es decir, se sumergen en agua hirviendo durante unos minutos. El escaldado permite que mejore la conservación de estos alimentos. Esto contribuye a mantener su sabor y su valor nutricional.

La siguiente fase es la ultracongelación propiamente dicha; una vez cocidas, se congelan a gran velocidad para que el producto final conserve toda su calidad. Este proceso se realiza a temperaturas inferiores a -20 ºC.

La congelación aumenta la vida útil de los alimentos e impide el desarrollo de microorganismos, por lo que se mantiene en perfecto estado de conservación y se impide su deterioro.

Es una realidad que cuanto menos tiempo y procesado transcurra entre la recogida del alimento y su ingesta más beneficioso será esta. Los valores nutritivos más altos se obtienen de las verduras sacadas del huerto y consumidas directamente.

A medida que pasa el tiempo, las verduras frescas pierden nutrientes. A veces pasan hasta dos semanas entre el momento en que son cosechadas y son consumidas. Para este momento, las verduras habrán perdido entre el 10% y el 50% de sus nutrientes.

Ultracongelación: un proceso de bajo impacto ambiental

Además de mantener un producto con casi todos sus valores y condiciones originales, la ultracongelación se basa en un método de producción eficiente, con bajo impacto ambiental que reduce el porcentaje de residuos orgánicos.

La elaboración de verduras congeladas se lleva a cabo directamente en las principales zonas de producción, lo que garantiza una recolección de materia prima de calidad en su momento óptimo de maduración, evitando el deterioro de los productos y reduciendo así el porcentaje de residuos orgánicos.

Y es que una parte importante de los residuos que se generan en la industria de transformados vegetales está constituida por la fracción orgánica sólida derivada del tratamiento previo de las materias primas vegetales, es decir, del preparado y lavado de la verdura para extraer la parte aprovechable.

Con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de incorporar las verduras en la dieta diaria como hábito de vida saludable, la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados (ASEVEC) cuenta con un espacio en Internet que permite conocer con profundidad y rigor el mundo de las verduras congeladas. En el site se puede ver el proceso de fabricación de las verduras congeladas, las zonas españolas donde se recogen las diferentes variedades, consejos de salud y hasta el mejor tratamiento y uso en la cocina para elaborar platos deliciosos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube