Batidos naturales para recuperarse del esfuerzo

Los batidos elaborados con frutos secos combinados con otros alimentos resultan una alternativa ideal rica en proteínas
Por EROSKI Consumer 3 de mayo de 2007

La demanda de batidos proteicos comerciales para compensar las necesidades de energía y proteínas que necesitan los deportistas es cada vez mayor. Aunque determinados deportes, como es el caso de los de fuerza (halterofilia o pesas), exigen un aporte extra de proteínas, no se debe caer en el error de realizar un consumo excesivo de este nutriente.

Una alternativa muy sana

En sustitución a los preparados comerciales hiperproteicos o ricos en proteínas que ofrece el mercado, existe la alternativa de elaborar batidos caseros con los ingredientes más adecuados y que más gusten a cada deportista. Lo ideal es que la propia persona aprenda a preparar estas bebidas con una densidad de energía y proteínas adecuada para suplir sus demandas. Ésta no es la única ventaja, ya que los batidos caseros son mucho más apetitosos y más económicos que los preparados comerciales.

Estas preparaciones caseras ricas en proteínas están indicadas principalmente para facilitar la recuperación tras una sesión de entrenamiento de fuerza, ya que es cuando se produce una mayor degradación o desgaste de proteínas musculares. Por otro lado, si lo que se desea es aumentar la masa muscular, conviene saber que sólo con una dieta hiperproteica no se consigue el objetivo. Para ello es necesario seguir una dieta equilibrada con el aporte adecuado de proteínas, así como realizar un entrenamiento regular.

Este aporte de proteínas facilitará la recuperación muscular. Según el consenso de médicos y nutricionistas especializados en deporte, los requerimientos establecidos de esta sustancia para deportes de fuerza y velocidad son entre 1,5 y 1,7 g por kilo y día frente a los 0,8 g que necesitan las personas que no lo practican.

El batido casero, que se puede adaptar al gusto del consumidor, es un alimento más apetecible y sano que cualquier preparado comercial

Deliciosos batidos caseros

Los batidos caseros hiperproteicos son preparados de helado o frutas con leche y azúcares, entre otros. Se pueden elegir muchos ingredientes para prepararlos y hacer diferentes combinaciones. Sean cuales sean estos ingredientes, se bate todo el conjunto hasta obtener una preparación cremosa que se puede tomar en cualquier momento del día. El batido se convierte en un alimento muy nutritivo y muy sano para que el deportista aumente la ingesta de proteínas, si su situación lo requiere.

Para preparar cualquier batido se puede elegir entre una serie de alimentos básicos como los lácteos: leche del tipo que sea, yogur, petit suisse, quesos variados o helado de leche. Cualquiera de ellos admite frutas frescas, zumos, frutos secos o cereales para hacer diferentes combinaciones. La proporción de cada uno de los ingredientes se hará en función del gusto y de las necesidades de cada deportista. A estos batidos se les puede añadir también azúcar, caramelo, mermelada, miel o chocolate, para darles un sabor dulce si es lo que se desea. Para aumentar todavía más la cantidad proteica, se puede añadir una cuchara sopera de leche en polvo o clara de huevo.

Ideas de batidos caseros

Algunos ejemplos de batidos ricos en proteínas de buena calidad son los siguientes:

  • Leche con helado, frutos secos y chocolate o caramelo líquido
  • Yogur líquido y petit suisse batido con frutos secos
  • Helado de vainilla y zumo de naranja
  • Yogur natural con frutas en almíbar
  • Leche concentrada con piña en almíbar y nata líquida
  • Leche con pan de cereales, queso, miel y frutos secos
  • Macedonia de frutas fresca con yogur y galletas
  • Macedonia de frutas en almíbar con zumo de naranja, leche en polvo y azúcar
  • Leche con plátano con frutos secos y sirope de fresas
  • Helado de nata y leche con sirope de fresa y frutos secos

Por lo general, los batidos que se elaboran con fruta fresca no llevan leche, ya que la mayoría de las frutas, al ser ácidas, la cortan. El plátano o las fresas son algunas de las pocas frutas que permiten utilizarla.

Una vez elaborado, el batido se puede decorar añadiendo en su parte superior nata montada, granillos de almendra, canela o virutas de chocolate.

Se puede hablar de una técnica general para elaborar los batidos, ya sean con fruta fresca o sin ella. Se pueden elaborar fácilmente, y además de ayudar a recuperarse tras el esfuerzo, pueden constituir un postre que facilitará la digestión.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube