Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > Aprender a comer bien

Tipos de contenidos: Alimentación

¿Nos aportan los envases seguridad a los consumidores?
^

El glutamato monosódico

Este aditivo alimentario suele tener bastante mala prensa por su relación con el "síndrome del restaurante chino"

  • Última actualización: 21 de septiembre de 2010

El glutamato monosódico es la sal de sodio del ácido glutámico. Es un aminoácido natural presente sobre todo en alimentos proteicos como lácteos, carne y pescado, productos que se suelen utilizar en la cocina como aromatizantes de los platos como los champiñones y los tomates. Añadido a las comidas, el glutamato monosódico actúa como potenciador del sabor.

Desde la Unión Europea se han establecido normas de uso para el glutamato monosódico. Se conoce con las siglas E-621. En la mayoría de los casos, este aditivo se añade a diversas mezclas de especias, alimentos conservados y procesados, sopas de sobre, cubitos de caldo, aliños para ensaladas, etc.

Intolerancia al glutamato monosódico

Desde hace décadas se viene relacionando en personas sensibles una serie de síntomas más o menos específicos causados por el glutamato monosódico. A la reacción se le conoce con el nombre de "síndrome del restaurante chino" porque coincidía que quienes sufrían los síntomas habían consumido comida china y este ingrediente se usa mucho en esta cocina internacional. Los síntomas consisten en: cefaleas, opresión torácidca, sensación de calor y hormigueo, rigidez y/o debilidad en las extremidades, aturdimiento, enrojecimiento facial y molestias gástricas.

También se ha realizado una prueba alimentaria a doble ciego y controlada en la que participaron personas que decían padecer el "síndrome del restaurante chino". En esta prueba, ni el paciente ni el investigador saben qué producto se está administrando al paciente. Los resultados fueron bastante concluyentes y no confirmaron que el glutamato monosódico fuera el agente causante. Esto echa por tierra la mala fama que ha cargado este aditivo durante muchos años. Son numerosas las investigaciones científicas que han llegado a la conclusión de que este aditivo es un condimento seguro y práctico .

En otros estudios se ha observado que las reacciones de intolerancia que pueden aparecer tras ingerir comida oriental se deben más a otros ingredientes como el marisco, los frutos secos o las especias y hierbas aromáticas.

 




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto