Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > En la cocina > Comer por el mundo

Tipos de contenidos: Alimentación

Consumo de leche y otros productos lácteos
^

Recetas de Brasil: mucho juego en la mesa

Tres platos típicos brasileños, exquisitos y muy fáciles de hacer, para disfrutar en casa de una gastronomía mundial

  • Autor: Por LAURA CAORSI
  • Fecha de publicación: 12 de junio de 2014
Imagen: Helder Ribeiro

Con casi 200 millones de habitantes, una extensión de tierra en la que cabe 17 veces España y un sinfín de influencias culturales, Brasil es una gigantesca amalgama de tradiciones gastronómicas y técnicas culinarias. Su cocina ofrece una interesante variedad de texturas, colores y sabores, e incorpora platos de orígenes diversos, desde Europa hasta África y la propia América precolombina. A continuación, reseñamos tres recetas típicas de Brasil cuyos ingredientes se encuentran con facilidad en nuestro país y que, por lo tanto, se pueden hacer en casa: la sabrosa moqueca bahiana, el tradicional vatapá y el considerado "plato nacional", la feijoada.

La cocina brasileña es muy rica, por sabor, por tradiciones y por variedad. Muchos platos típicos del gigante sudamericano tienen orígenes indígenas y africanos, mientras que otros son variaciones de recetas europeas. La diversidad cultural y también la geográfica han propiciado una cocina singular, que no siempre puede reproducirse en otras partes del mundo porque, sencillamente, no se encuentran los ingredientes. Los siguientes platos se han elegido porque son fáciles de hacer, muy conocidos en Brasil y, además, se preparan con ingredientes que podemos comprar en España.

Moqueca, un cocido marinero

  • Qué es. La moqueca es un guiso o cocido marinero que se hace con pescado, con camarones o con la combinación de ambos elementos. Es un plato típico de la costa norte de Brasil, en particular, de Bahía, de donde procede la receta más conocida.
  • Qué ingredientes se necesitan. 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 2 pimientos rojos, 400 g de tomates, cilantro fresco, 4 cucharas soperas de leche de coco, 3 cucharadas soperas de aceite de palma (dendé), 600 g de camarones frescos y 2 tazas de arroz blanco. Podemos sustituir el aceite de palma por aceite de oliva y los camarones por gambas o pescado blanco.
  • Cómo se hace. Hacemos el arroz blanco, hervido, y reservamos. Pelamos los camarones (gambas o langostinos) y reservamos también. Pelamos la cebolla y el ajo, y los picamos junto con los pimientos (a los que les habremos quitado antes las semillas). Pelamos los tomates, les quitamos las semillas y los picamos. Vertemos el aceite en una cazuela, calentamos y sofreímos la cebolla y el ajo. Cuando la cebolla pierda su color, añadimos los pimientos al sofrito. En cuanto se ablanden los pimientos, agregamos el tomate picado, removemos el conjunto y vertemos una taza de agua antes de bajar el fuego. Esperamos a que esta mezcla se reduzca, añadimos la leche de coco y, cuando empiece a hervir, echamos los camarones y el cilantro recién picado. Dejamos que se cocine el marisco unos minutos, ponemos a punto de sal y servimos sobre el arroz blanco.

Feijoada, carne, arroz y alubias

  • Qué es. La feijoada es un guiso de frijoles negros (alubias), carne y arroz. Su origen es portugués, aunque con el tiempo adquirió nuevas características. Es una de las recetas más populares de Brasil y muchos consideran que es el plato nacional del gigante sudamericano.
  • Qué ingredientes se necesitan. 400 g de frijoles negros (alubias), 150 g de tocino ahumado, 180 g de carne de ternera, 180 g de costillas de cerdo, 75 g de longaniza, 1 cebolla grande, 3 tomates, 2 dientes de ajo, 1 taza de arroz y 2 naranjas.
  • Cómo se hace. Ponemos las alubias a remojo la noche anterior. Al día siguiente, cocemos todos los elementos cárnicos (la ternera, el tocino, las costillas y la longaniza), troceados, en una olla con agua. Esto lo hacemos a fuego fuerte, hasta que hierva, y luego lo bajamos para que terminen de cocinarse poco a poco. En una olla aparte cocemos las alubias en agua, durante dos horas, con un poquito de sal. Una vez cocidas, colamos y reservamos el caldo. Sofreímos la cebolla y el ajo picados y añadimos un poco después el tomate pelado, sin semillas y troceado. Cocinamos esta mezcla durante unos 20 minutos, a fuego lento. A continuación, agregamos la mitad de las alubias, más media taza del agua de su hervor, y aplastamos todo con un tenedor mientras se cocina, hasta que se forme un caldo espeso. Añadimos la otra mitad de las alubias, pero no las aplastamos. Preparamos un arroz blanco y servimos cada elemento (alubias, carnes y arroz) por separado, ya que la mezcla se hace en el plato. Como toque final, pelamos y cortamos las naranjas en rodajas. Podemos agregar también un manojo de perejil picado y farofa (harina de mandioca).

Vatapá, crema de camarones

  • Qué es. También tradicional de Bahía, el vatapá se parece a la moqueca porque comparte con ella varios ingredientes, aunque incorpora otros nuevos y la textura es distinta. Consiste en una crema con camarones que incluye harinas y frutos secos, y que podemos servir como entrante o como acompañamiento de otros platos.
  • Qué ingredientes se necesitan. 100 g de camarones (o gambas), 40 g de cacahuetes, 50 g de castañas de cajú (anacardos), 4 panecillos del día anterior, 2 tazas de leche de coco, 2 cebollas, 2 pimientos rojos, 1 tomate, una cucharada de jengibre fresco y cilantro.
  • Cómo se hace. Ponemos a remojo el pan en la leche de coco hasta que se deshaga (durante unos 20 minutos, más o menos). Removemos para conseguir una textura homogénea, vertemos en una cacerola y reservamos. Con ayuda de una batidora, trituramos el jengibre, los cacahuetes, el cilantro y los anacardos, junto con las cebollas peladas, los pimientos y el tomate (sin pepitas). Añadimos esta mezcla a la cacerola donde teníamos el pan con leche y calentamos a fuego lento, mientras incorporamos los camarones (o las gambas) pelados. Cocemos durante 20 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que el conjunto hierva y comience a espesar. Podemos conseguir una textura más líquida si añadimos un chorrito de caldo de pescado. Servimos en recipientes individuales y decoramos con unos camarones, unas hojas de cilantro y algunas tiras de pimiento.

Etiquetas:

cocina


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto