Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Maneras comunes de cocinar aves

No todas las aves que se utilizan en la cocina son iguales, como tampoco lo es la forma de preparación de cada una de ellas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 4 octubre de 2010

Las aves se dividen en dos grandes grupos: de corral (gallina, pollo, pato, paloma, pularda, pavo y pavipollo) y salvajes (faisán, codorniz, perdiz, patos, gansos y ocas). Algunas especies se crían tanto en corral como de forma salvaje, y muchas de las salvajes ya se crían en granjas. Las formas de preparación son variadas, en función de las necesidades de cada una de ellas. No es lo mismo preparar una económica carne de pollo que elaborar una exquisita y elaborada receta de pavo.

La carne de ave ocupa un papel destacado en las cocinas. Una de las aves más consumidas es la de pollo, aunque también es de consumo generalizado la carne de pavo. Las preparaciones que admiten estas carnes son numerosas: asadas, hervidas, rellenas o salteadas. La opción que se elija dependerá de factores como el tamaño de la pieza que se vaya a cocinar.

Técnicas más adecuadas

HERVIDAS
  • Por expansión. Se utiliza en aves en cuarto, en medios o enteras y se usan para la utilización de un caldo. Se pueden aprovechar para cualquier empleo.
  • Escalfado. Se sumergen las aves enteras (con cabeza y patas) bridadas. Se utilizan aves selectas como la pularda y el capón. Su elaboración incluye la inmersión en un caldo caliente no hirviendo y el mantenimiento de la cocción a temperaturas cercanas pero inferiores a 100°C.
  • Hervido en salsa. Es la elaboración de una salsa a base de veloutés y hervido del ave troceada dentro de la salsa (blanquetas, pepitorias o fricasé de ave).
ASADAS
  • Al horno. Se utiliza para aves enteras bridadas, engrasadas y sometidas a la acción del horno durante un tiempo, en función de la dureza del ave. Hay dos tipos de asados al horno: para aves tiernas (se introduce en el horno muy fuerte sobre una placa previamente calentada y con el ave salteada. Se mantiene en el horno unos 20 minutos. Esta operación se llama voltear o darle la vuelta); para aves menos tiernas (pularda, capón y aves de gran tamaño que se mantienen en el horno a media fuerza durante una hora, rociando la pieza con su propia grasa. La placa del horno no se calienta y la pieza requiere albardado).
  • Al asador. Incluye el ensartado del ave en la espada o asta y el giro lento pero continuo sobre la fuente de calor, que puede ser carbón, gas o electricidad. Se utilizan aves enteras y tiernas. En la cocina internacional, esta técnica con carbón vegetal se conoce como "brioche".
  • A la parrilla. Se puede utilizar para aves enteras abiertas o para trozos, pechugas o muslos. Incluye el engrasado de la pieza y el asado a la parrilla, teniendo en cuenta el grosor de la pieza. El plato más conocido es el pollo a la parrilla americana, que consiste en un pollo tomatero asado a la parrilla con guarnición de patatas paja, tomatitos al horno y bacón.
SALTEADAS

Se emplea para aves tiernas troceadas. Se saltea el ave de 10 a 20 minutos, en función del tamaño. Puede tener varias terminaciones: salteado a la lionesa (cebolla en juliana y pochada aparte) y pollo al ajillo (pollo salteado y cuando casi esté hecho se añade ajo picado, guindilla, pan rallado, vino blanco y acabado con perejil).

EN COCOTTE

Es la forma basada en el empleo del cocotero de barro o de loza, que es precintada con algún tipo de masa para favorecer la presión interna, logrando así una temperatura alta, constante y con poca pérdida de humedad. Las masas que se usan son recortes de hojaldre o pasta quebrada, y nunca masas fermentadas.

  • Para aves tiernas se asa al horno, total o parcialmente, se colocan en el cocotero con la guarnición y envueltas en la masa. Con este método no hace falta precintar el cocotero.
  • Para aves duras se doran en el fuego, se ponen en el cocotero con la guarnición cruda y la salsa, se tapa y se precinta, se mete al horno el tiempo adecuado. Este plato se sirve en el mismo cocotero.

AVES RELLENAS

Los rellenos se utilizan para aves de mediano a gran tamaño. La elaboración consiste en un deshuesado total y un rellenado con la carne propia o de otras carnes como el cerdo o la ternera. También admiten otros elementos, como jamón cocido o trufas. Todo este relleno se debe ligar con huevos y, en algunos casos, con nata y también se puede aromatizar con algún tipo de vino oloroso, como jerez u oporto. Después se cose, se cocina y se prensa.

  • Balotinas. Se utiliza para aves tiernas, se deshuesan enteras menos los muslos, se rellenan, se cose, se brida y se asa al horno, se prensa. Se puede utilizar tanto frío como caliente.
  • Gelatinas. Se utiliza más para aves más duras. Se deshuesan, se abre, se rellena, se cose, se envuelve en un paño y se brida. Se hierve en un fondo de ave entre una y dos horas (escalfado) y se termina con el prensado. En este caso se consume frío, se abrillanta con gelatina y se adorna con costrones de pan.

Etiquetas:

aves carne cocina pavo pollo

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto