Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > En la cocina > Trucos y secretos de cocina

Tipos de contenidos: Alimentación

Feliz Navidad - Consumer 2018
^

La lactonesa casera, un sustituto de la mayonesa

Para evitar la temida salmonella, se puede elaborar una salsa que sustituye el huevo de la mayonesa por leche, bien sea de vaca o de soja

  • Fecha de publicación: 20 de abril de 2006

La salsa mayonesa es una de las salsas básicas de la cocina mundial de muy sencilla elaboración. Sin embargo, al tratarse de huevos crudos emulsionados con aceite y un ácido como puede ser vinagre o limón tiene cierto peligro de contaminación alimentaria por salmonellosis si no se no se cuida su manipulación y conservación.

Para evitar dicho peligro existe una salsa de buena calidad nutritiva y sin riesgo de contaminación por salmonelosis que se conoce como lactonesa.

¿Qué es la lactonesa?

La lactonesa es una salsa tipo mayonesa en la que se sustituye el huevo por leche y el resto de los ingredientes son iguales, aceite, vinagre y sal. Las proporciones son por cada ½ litro de aceite, 1 decilitro de leche, el vinagre y la sal son al gusto.

Se pueden dar variaciones en los ingredientes, por ejemplo se puede usar leche de vaca o leche de soja, se puede utilizar cualquier tipo de aceite, incluso mezclar varios tipos, y en lugar de vinagre se puede utilizar zumo de limón. En caso de que la salsa quede muy espesa se puede aligerar con agua, leche o zumo de frutas.

El modo de elaboración es muy sencillo: en un vaso de la batidora disponemos 1 decilitro de leche, sal y un poco de zumo de limón. Batimos la mezcla y cuando espese agregamos, poco a poco, y sin dejar de batir, el aceite de girasol y un poco de aceite de oliva hasta formar una salsa compacta y cremosa.

Esta salsa se puede emplear como acompañamiento en todo tipo de alimentos: pescados cocidos, a la plancha o fritos, entrantes, marisco, huevos, patatas fritas, etc. También se puede utilizar en las ensaladillas y para elaborar con ellas otras salsas derivadas.




Otros servicios


Buscar en