Dulces para las fiestas, dulces para todo el año

Las torrijas y las tostadas de crema son protagonistas indiscutibles desde el Carnaval hasta la Semana Santa
Por EROSKI Consumer 9 de abril de 2007

Las torrijas y las tostadas de crema (también llamadas leche frita o crema frita) se elaboran de modo muy diferente. En las primeras se emplea pan, mientras que en las tostadas se utiliza como base la crema pastelera. Comparten, sin embargo, una característica: ambas se presentan espolvoreadas con azúcar glasé e incluyen canela tras el proceso de fritura.

¿Cómo se elaboran?

La torrija Se trata de una rebanada de pan que se empapa en vino o en infusión de leche con corteza de limón, azúcar y canela. Después se reboza en harina y huevo batido y se fríe en aceite muy caliente. Una vez frita, se escurre sobre papel de cocina en una bandeja para descartar el exceso de aceite de fritura. Aún caliente, y como punto final, se la coloca en un plato, donde es recubierta con una mezcla de azúcar glasé y de canela. Hay otro tipo de torrijas que, en lugar de edulcorarse con azúcar glasé y canela, se endulzan a través de miel rebajada con un poco de agua, para posteriormente flamearlas con un licor de hierbas o un orujo aromático.

Tostada de crema, crema frita o leche frita

Es una preparación cuya base es la crema pastelera, aunque mucho más espesa de lo habitual. Una vez elaborada, la crema se extiende sobre una placa engrasada, dándole un grosor de aproximadamente un centímetro. Se deja enfriar hasta que pueda fraccionarse en raciones rectangulares que, una vez cortadas, se pasan por harina y huevo batido. Al igual que las torrijas, se fríen, se escurren y, por último, se endulzan con azúcar glasé y canela o bien con miel rebajada. Se sirven templadas o frías.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube