Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > En la cocina > Trucos y secretos de cocina

Tipos de contenidos: Alimentación

Navidad 2014
Λ

El tiempo de cocción de las lentejas

Las lentejas no necesitan un periodo de remojo previo a la cocción, como otras legumbres, por lo que se pueden preparar en menos tiempo

  • Fecha de publicación: 29 de noviembre de 2010
Imagen: Javier García

Las lentejas son semillas secas que crecen en vainas, en forma de platillo o lente. Hay una gran variedad. Una de ellas es la pardina, de tamaño pequeño y muy sabrosa, que se cuece rápido y, por tanto, es adecuada para preparar potajes en poco tiempo. Otra variedad más común es la rubia castellana, de tamaño regular y que se consume en mayor medida. En cualquier caso, una de las ventajas de las lentejas es que no necesitan remojo, como el resto de legumbres. De este modo, se pueden preparar y comer en dos horas.

La manera más común de cocinar las lentejas es el potaje. Éste exige cocerlas con agua fría, junto con otros elementos de condimentación (cebolla, puerro, zanahorias, pimiento verde, un pimiento choricero...) y la guarnición, que a menudo es de composición cárnica, como un trozo de chorizo, panceta o costilla (si es posible, adobada). Ésta aporta un toque especial al potaje.

También es posible cocinar las lentejas con verduras. Para esta preparación, se pueden agregar unos chipirones (es preferible que no estén en tinta) o unos muslos de pollo o de conejo ya guisados -es el caso de las sobras de un guisado del día anterior-.

La cocción

Ha de prestarse atención al final de la cocción porque la lenteja cocinada tiende a pegarse

El tiempo de cocción es menor que para las demás legumbres. Este aspecto debe tenerse en cuenta ya que, en ocasiones, las lentejas están listas para comer cuando los elementos de guarnición aún no se han cocinado.

El agua que se añada cuando cuecen debe ser fría y ha de prestarse especial atención al final de la cocción porque, una vez que la lenteja está cocinada, tiende a pegarse al fondo de la cazuela y puede estropear el potaje. El hervor durante la cocción tiene que ser suave y continuado.

El tiempo de cocción en una cazuela ronda entre una hora y hora y media. Si se cocina en una olla rápida o a presión, en 15 o 20 minutos se puede conseguir un riquísimo potaje de lentejas.

Ensaladas

En cuanto a las ensaladas de lentejas, las opciones son variadas. Se pueden utilizar las lentejas que sobren de un potaje, escurrirlas y, si éste es muy cremoso (si se deja reposar de un día para otro, el potaje tiende a espesarse), deben deslavarse con agua, a la vez que se escurren en un colador.

Si las lentejas se cuecen para la ensalada, ha de usarse abundante agua con una cebolla, un puerro y una zanahoria con un chorrito de aceite de oliva y sal. El tiempo de preparación oscila entre 20 minutos y una hora, en función de la variedad de lenteja que se haya elegido.

Una vez cocidas, se pueden escurrir y elaborar una ensalada con las combinaciones que se desee. Se pueden mezclar elementos proteicos marinos, como bacalao, marisco, anchoas o pulpo, y mezclarlos con trozos de frutas como naranja, mandarina, piña, manzana. También se pueden utilizar frutas desecadas, como uvas o ciruelas pasas.

Todo debe aliñarse con salsas, como una vinagreta de mostaza, una salsa césar o una vinagreta con balsámico de frambuesas, siempre de acuerdo a la lógica culinaria, en cuanto a la complementación de ingredientes, sabores y ganas de innovar.

OTRAS VARIEDADES

La lenteja mexicana o de rápida cocción es una legumbre de tamaño grande que se cocina en poco tiempo. A menudo, si se cuece con complementos, ocurre que las lentejas están cocidas cuando la condimentación aún no lo está. Esta lenteja es recomendable para ensaladas. Otra variedad es la naranja o de coral, de muy rápida cocción (entre 15 y 20 minutos) y cada vez más utilizada, sobre todo, en ensaladas.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto