Los doce mejores libros para el embarazo

El Día del Libro también se acuerda de las embarazadas y futuros papás, con títulos que resuelven las dudas más comunes de la gestación
Por Marta Vázquez-Reina 23 de abril de 2013
Img club lecturlistadoa
Imagen: minor9th

¿Es normal que me duela la espalda durante el embarazo? ¿Puedo comer carne cruda? Las embarazadas, sobre todo las primerizas, nadan en un mar de dudas referentes a su estado. Libros, manuales y guías, como los que se enumeran a continuación, ayudan a resolverlas. Pero también hay divertidos manuales pensados para los futuros papás. Son, sin duda, un obsequio perfecto para regalar -o autorregalarse- con motivo del Día del Libro.

Los doce mejores libros para el embarazo

El embarazo produce cierta intranquilidad a las madres primerizas. El miedo al parto es frecuente y les asaltan dudas ante cualquier cambio inesperado en su estado. Libros y guías ayudan a superar esta ansiedad y resolver todos los interrogantes que se les presentan. Además, son un buen regalo para hacerse o hacer por el Día del Libro.

  1. ‘Qué se puede esperar cuando se está esperando’ (Medici, 2009).

    Este libro se ha convertido en pocos años en un auténtico referente para muchas mujeres que lo denominan «la biblia de la embarazada». En Estados Unidos, el 93% de las féminas que leen un libro sobre la gestación se decantan por esta obra. Ha sido traducida a más de 30 idiomas y solo en el país nortemaricano se han vendido 34 millones de ejemplares.

    ‘Qué se puede esperar cuando se está esperando’ es una obra aconsejada para futuras madres prácticas

    En sus más de 600 páginas, este best seller desgrana mes a mes -desde que se empieza a planificar el embarazo, hasta las primeras semanas del bebé- todas las posibles circunstancias que pueden acompañar a la gestante.

    Es una obra aconsejada para futuras madres prácticas que buscan una respuesta sencilla, pero convincente, a todas sus dudas (incluso las más triviales).

  2. Nueve meses de espera: la guía definitiva del embarazo, parto y postparto (Temas de Hoy, 2004).

    Esta completa guía sobre la gestación está avalada por la experiencia de dos profesionales de la medicina: Josefina Ruiz (ginecóloga) y Concepción Díez (psiquiatra). Las autoras conjugan sus conocimientos para ofrecer a las lectoras una visión completa de los cambios físicos y psicológicos del embarazo. La obra dedica algunos de sus capítulos a casos especiales, embarazos gemelares o a las técnicas de preparación al parto.

  3. Recetas para disfrutar del embarazo (Alba editorial, 2006).

    Este libro, dedicado a la alimentación durante la gestación, responde a dudas sobre la dieta propia de este tiempo, con consejos sobre qué comer a lo largo del embarazo. Incluye un amplio recetario idóneo, clasificado según las distintas estaciones del año.

  4. Dietas para embarazadas (La Esfera de los Libros, 2007).

    En esta obra de la dietista y nutricionista Marta Angura, se ofrece una guía completa para cuidar la alimentación durante la gestación y en la etapa posterior. La nutricionista enseña cómo planificar menús equilibrados y específicos para las mujeres que padecen algunas de las molestias del embarazo como acidez o anemia.

  5. Gimnasia para embarazadas (Hispano europea, 2011)

    Es un título recomendable para todas las embarazadas que quieren mantenerse en forma durante la gestación. Incluye un programa de ejercicios permitidos durante el embarazo, pautas para entrenar el suelo pélvico y ejercicios para la recuperación.

  6. ‘Embarazo y ejercicio’ (Médici, 2009).

    Esta obra incorpora un programa completo de ejercicios que se pueden ejecutar antes y después del parto, para disminuir los dolores de espalda, prevenir las varices y mejorar el nivel cardiovascular, entre otros aspectos.

  7. Embarazo y parto natural: guía para disfrutar naturalmente de la maternidad (Océano Ámbar, 2003).

    Es un manual para esclarecer las principales dudas que abordan a la mujer durante la gestación y entender todos los cambios naturales que se producirán en los nueve meses siguientes. Incluye consejos y remedios naturales para solucionar los principales trastornos.

  8. Nacimientos. Memorias de una comadrona (RBA Libros, 2012).

    Es un libro destinado a mejorar la confianza de las mujeres en su habilidad natural e innata para tener hijos. Inserta el testimonio real de varias madres sobre cómo vivieron su parto y cómo se sintieron.

    Img hombre libros embarazos dia libro art
    Imagen: Jayel Aheram

  9. Ella va a tener un bebé: todo lo que un hombre debe saber y hacer cuando la mujer a quien ama está embarazada (Urano 2001).

    Este manual escrito por y para hombres está redactado en clave de humor, para que los futuros padres entiendan el proceso del embarazo y aprendan a participar y acompañar a su mujer durante la gestación.

  10. ¡Mi mujer está embarazada! (Grand Guignol, 2006).

    ¿Qué siente el hombre cuando su mujer se queda en estado? Esta, y otras numerosas preguntas sobre lo que experimenta el padre durante los nueve meses del embarazo, se responden en este libro para disipar las dudas de todos los futuros padres primerizos.

  11. Mamá a los 40 (La Esfera de los Libros, 2008).

    Es una obra recomendada para las madres más mayores. La edad media de maternidad cada vez se retrasa más, incluso superados los 40 años. Este entretenido título relata la experiencia personal de una futura madre tardía y explica cómo solventar y superar los riesgos que implica una gestación en edad avanzada.

  12. El embarazo después de los 35 (Paidós Ibérica, 2003)

    En sus páginas contiene información médica y consejos para afrontar con confianza un embarazo después de los 35 años. Ayuda a resolver los principales problemas a los que se expone la mujer con una gestación a partir de esta edad.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube