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Los alimentos que mejor sientan durante el embarazo

Las mujeres embarazadas suelen padecer acidez, estreñimiento y digestiones pesadas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 19 abril de 2005

¿Qué alimentos están recomendados?

Para que las mujeres embarazadas puedan disfrutar de la comida sin miedo a posibles
problemas durante la digestión, es suficiente tener en cuenta algunas
pautas y hábitos dietéticos.
En primer lugar, es aconsejable reducir el consumo de alimentos ricos en grasa
como salsas elaboradas con yema o nata, mayonesa, quesos semi y curados, carnes
grasas como el cordero o el cerdo graso, embutidos, platos elaborados con demasiado
aceite o alimentos grasos como frituras, estofados y guisos, así como
productos de pastelería y bollería. Por tanto, conviene sustituir
estos alimentos por salsas ligeras elaboradas por ejemplo con verduras y hortalizas,
e incluir carnes magras como lomo, magro y solomillo de cerdo, filete y solomillo
de ternera, aves sin piel y conejo.
También resulta beneficioso incluir en la dieta pescados blancos (gallo,
lenguado, perca, merluza…) o semigrasos (trucha), cuya digestibilidad es incluso
mejor que la de la carne, más aun si se cocinan al horno o la plancha,
ya que así su contenido graso no aumenta.

También es importante eliminar los alimentos que estimulan la secreción
de ácidos en el estómago como el café y el descafeinado,
y sustituirlo por infusiones digestivas entre las que se encuentran la manzanilla,
la hierbabuena o el té.
Conviene sustituir los condimentos o salsas picantes que pueden irritar la mucosa
del estómago, por hierbas aromáticas que además de dar
al plato un toque de aroma y sabor muy agradable, van a conseguir que las digestiones
sean menos pesadas y que no haya problemas de aerofagia. Algunas de estas hierbas
son los granos de anís, la alcaravea, el hinojo, el tomillo, la salvia
y el comino.

En caso de que las molestias incluyan también estreñimiento,
no hay que olvidar la importancia de la presencia en la dieta de alimentos ricos
en fibra como las frutas, las verduras y hortalizas, y las variedades integrales
de pan, pasta, arroz, galletas… para conseguir aliviar e incluso eliminar
los síntomas del estreñimiento.

Algo más que los alimentos

A la hora de mejorar las digestiones durante el embarazo, no sólo es
importante tener en cuenta el tipo de alimentos que se consumen sino también
los hábitos que rodean a la alimentación.
En ocasiones, las digestiones son molestas porque se come demasiado rápido
o no se mastican bien los alimentos. Es importante dedicar una media hora a
las principales comidas y no ingerir demasiado líquido, durante ni tampoco
después de comer, ya que de este modo se retrasa la digestión.

Tampoco conviene realizar una siesta ni tumbarse después de comer, ya
que de este modo la digestión tiene lugar de forma más lenta,
lo que puede provocar dolores de cabeza y sensación de pesadez al levantarse.
Además, en posición horizontal es más fácil que
los ácidos del estómago refluyen hacia el esófago y produzcan
ardor y molestia.

Durante la gestación, las molestias digestivas resultan aun más
incomodas, por lo que llevar a cabo estos sencillos consejos puede ser de gran
ayuda para las mujeres embarazadas.

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