Europa, más dura contra la contaminación

La Comisión Europea aumenta sus exigencias sobre calidad del aire para evitar hasta 2030 unas 58.000 muertes prematuras y diversos problemas ambientales y económicos
Por Alex Fernández Muerza 16 de enero de 2014
Img industria hd
Imagen: Chris Walsh

Las emisiones contaminantes deberán reducirse en Europa en los próximos años. Así lo señala una reciente revisión legislativa para evitar de aquí a 2030 unas 58.000 muertes prematuras y diversos problemas ambientales y económicos. España, al igual que otros 16 Estados miembros, deberá realizar un esfuerzo extra, ya que incumple la actual normativa comunitaria sobre calidad de aire. Este artículo explica las nuevas exigencias europeas contra la contaminación del aire, cómo le afecta a España y cinco cuestiones clave sobre este problema.

Nuevas exigencias europeas contra la contaminación del aire

La Comisión Europea (CE) ha revisado la legislación comunitaria sobre protección del aire. Su principal objetivo es que los Estados miembros cumplan las metas marcadas para 2020 de reducción de las emisiones contaminantes.

La contaminación del aire provoca en Europa 400.000 muertes al año, según los responsables comunitarios
Según los responsables europeos, las nuevas medidas podrían evitar de aquí a 2030 unas 58.000 muertes prematuras causadas en Europa por este problema, salvar de la contaminación por los dióxidos de nitrógeno (NOx) a 123.000 km2 de ecosistemas y a 56.000 km2 de zonas protegidas de la red Natura 2000, y de la lluvia ácida a 19.000 km2 ecosistemas forestales. Además, se aumentaría la protección de los grupos vulnerables, como niños, ancianos, embarazadas y enfermos.

Las nuevas exigencias europeas incluirán un nuevo «Programa Aire Puro para Europa». En este sentido, se marcan objetivos de aquí a 2030 para mejorar la calidad del aire en las ciudades y apoyar la investigación, la innovación y la cooperación internacional. El control del problema de las emisiones nocivas de los vehículos diésel, el impulso al transporte sostenible o la mejora de los sistemas de control de la calidad de aire son algunas de las iniciativas propuestas. Los límites máximos nacionales de emisión de partículas nocivas serán más estrictos para los seis contaminantes principales.

Cómo le afecta a España

Los objetivos de reducción para España se fijan, de media, en el 33,8% para 2020 y el 56,3% para 2030. La revisión se plantea además para que en 2020 todos los países europeos se ajusten a sus compromisos. España, junto a otros 16 de los 28 Estados miembros de la UE, incumple la actual legislación comunitaria sobre calidad del aire. Los habitantes de las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona, así como de ciertas zonas de Asturias, Canarias y Andalucía, son los más afectados.

El incumplimiento de la legislación ha llevado a la CE a abrir a España un expediente sancionador, y a negarle una moratoria hasta 2015 para adaptarse a las normas. No obstante, según fuentes comunitarias citadas por la Agencia EFE, el proceso está aún en su fase inicial y una eventual sanción no llegaría hasta dentro de cuatro años.

En abril de 2013, el Consejo de Ministros aprobaba el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan AIRE). Propuesto por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), incluye 78 medidas para reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire en las ciudades. Guillermina Yanguas, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del MAGRAMA, aseguraba que este Plan es «más ambicioso y realista que el anterior».

Juan Bárcena, experto en contaminación atmosférica de Ecologistas en Acción, reconocía que «en general, las medidas van en la buena dirección», pero cree que «como otros planes anteriores, no tendrá una incidencia significativa en la calidad del aire de las ciudades españolas». Para fundamentar dicha afirmación, este especialista señalaba, entre otras cuestiones, que el Plan no se marca los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), o que su presupuesto para lograr sus objetivos se ha «dejado en la mínima expresión».

Cinco cuestiones clave sobre la contaminación del aire

  • 1. La contaminación del aire provoca en Europa 400.000 muertes al año, según los responsables comunitarios, diez veces más que los accidentes de tráfico, y genera un coste en daños al medio ambiente y la salud de entre 102.000 millones y 169.000 millones de euros anuales, entre 200 y 330 de euros por ciudadano.
  • 2. Cada vez más estudios científicos avalan la relación entre contaminación del aire y diversos problemas para la salud. Por ejemplo, la OMS publicaba en octubre de 2013 un informe con «pruebas suficientes» de que provoca cáncer de pulmón.
  • 3. Además de España, otros 16 de los 28 Estados miembros de la UE incumplen la actual legislación comunitaria sobre calidad del aire: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía y Suecia.
  • 4. El 22% de los españoles respira un aire por encima de los límites legales de la UE, pero un 94% con los valores de la OMS, según un informe de Ecologistas en Acción. La institución internacional se basa solo en las evidencias científicas sobre afecciones a la salud, mientras que la UE considera también las cuestiones económicas y políticas.
  • 5. La contaminación del aire es un problema urbano y rural, aunque por diversos motivos. Bárcena explica que en las ciudades los coches son los principales causantes. En concreto, señala a los NOx, junto a las PM2,5 y PM10, como las emisiones más problemáticas. En las zonas suburbiales y rurales, según este experto, el problema lo genera el ozono troposférico.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube