Cine accesible para personas con discapacidad visual o auditiva, más salas y mejores condiciones

Cada vez más salas de cine y películas mejoran en accesibilidad para que las personas con discapacidad visual o auditiva amplíen sus posibilidades de ocio
Por Azucena García 21 de septiembre de 2012
Img sala cine
Imagen: hireen

El cine es para todos. La accesibilidad en los recintos y en las propias películas permite que las personas con discapacidad física, visual o auditiva accedan a estos espacios de ocio y disfruten de los filmes en condiciones de igualdad. Diversos convenios han favorecido que se amplíen las salas de cine que exhiben filmes adaptados y que se cumplan los requisitos que ha de reunir una película para ser accesible, tal como se explica en este artículo.

Salas de cine accesibles

Varias salas de cine de todo el país exhiben películas accesibles de manera permanente y sin aumentar el precio de la entrada

Los cines accesibles no son habituales en todas las ciudades, aunque cada vez son más las urbes que se unen a esta tendencia. Un total de cinco salas de otras tantas localidades se han comprometido a mantener pases fijos en condiciones de accesibilidad: Cines Golem Alhóndiga de Bilbao, Cines Ocimax de Palma de Mallorca, Cines Saide Carlos III de Pamplona, Cines Lys de Valencia y Cines Palafox de Zaragoza. La propuesta es posible gracias al proyecto Cine Accesible® y destaca porque, además de suponer una programación adaptada para personas con discapacidad visual y auditiva, no implica un aumento en el precio de la entrada.

En estas salas se mantendrá una programación accesible y estable ya que, por lo menos un día a la semana, se exhibirá una película en condiciones de accesibilidad. Esto implicará varias ventajas:

  • Personas con discapacidad auditiva. Las salas citadas se han comprometido a colocar, debajo de la pantalla principal, una pantalla adicional donde se pueden leer los subtítulos con códigos de colores. También se han instalado bucles magnéticos para que los usuarios de audífonos escuchen el sonido «de manera limpia y clara».

  • Personas con discapacidad visual. La proyección de los filmes está sincronizada con un sistema que emite en modo de audiodescripción. A la vez que se proyecta en la pantalla, los usuarios escuchan la película y todos los detalles necesarios para entenderla (vestuario, gestos de los personajes, etc.), a través de unos auriculares inalámbricos.

Se prevé que las salas se amplíen, tras la firma de un convenio de colaboración entre la Confederación Española de Familias de personas sordas-FIAPAS y Aristia Producciones para la elaboración de subtítulos en las películas. Esta iniciativa forma parte del proyecto «Cine para Todos 2012«, que promociona la audiodescripción y el sistema de bucle magnético. Su objetivo también es mantener una programación continuada, con el estreno de seis películas accesibles en el cine Roxy B de Madrid, además de realizar una «Colección Cine para Todos», con una decena de DVD accesibles (audionavegación y audiodescripción, subtitulado adaptado, doblaje y versión original).

Accesibilidad en las salas de cine, requisitos

El cine es un importante recurso en el tiempo de ocio. Por este motivo, no solo se fomenta la accesibilidad en los recintos, sino también en las propias películas. Esto permite que acudan a las salas de cine las personas con discapacidad física, auditiva y visual. En concreto, para que un cine se considere accesible a estas últimas, ha de cumplir, como mínimo, los requisitos citados: audiodescripción, subtitulado y bucles magnéticos.

  • Audiodescripción. Este sistema permite que las personas con discapacidad visual, ciegas o con resto, sigan la película a través de una locución. Una voz en off narra lo que sucede en la pantalla, de manera clara y neutra, para que los asistentes sepan qué ocurre en cada momento. Estos comentarios se intercalan con los diálogos de la película, sin pisarse entre ellos. La norma UNE 153.020 «Audiodescripción para personas con discapacidad visual. Requisitos para la audiodescripción y elaboración de audioguías» establece un código de buenas prácticas para garantizar la accesibilidad. Estas implican el análisis previo de la obra, la confección de un guion coherente, su posterior revisión y corrección, montaje y revisión de la grabación para comprobar que se cumplen todos los requisitos.

  • Auriculares inalámbricos. Estos dispositivos son necesarios para que las personas con discapacidad visual sigan la locución del guion. Cada usuario cuenta con sus propios auriculares.

  • Subtitulado. Hay dos métodos para facilitar la lectura a las personas con discapacidad auditiva. Por un lado, los subtítulos se insertan en la propia pantalla, de manera simultánea a la emisión del filme. Por otro, se instala una pantalla debajo de la principal y se proyectan en ella los subtítulos en un código de colores. Este sistema es adecuado para no interferir en la emisión de la película, no distorsionar la imagen ni el color, no molestar al resto de espectadores y garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva e, incluso, de otras que tienen problemas de audición.

  • Bucles magnéticos. Estos garantizan la accesibilidad en los actos. El bucle magnético es una ayuda auxiliar para usuarios de audífonos y/o implantes, que permite la recepción del sonido de manera nítida, sin interferencias.

Cine Accesible® es un proyecto de la Fundación Orange y Navarra de Cine, ideado para que «personas con discapacidad visual o auditiva puedan acceder al cine en las mejores condiciones posibles». Con esta intención, se extiende a salas comerciales, para normalizar la proyección de estas películas y «crear un espacio de ocio integrador«. «Por este motivo, se escogen filmes de reciente estreno, huyendo de los contenidos realizados específicamente por y para personas con discapacidad, y se diseñan convocatorias destinadas a acoger a todo tipo de público», señalan sus impulsores.

Cine accesible, un espacio de ocio integrador

Entre las ventajas del cine accesible, la principal es la posibilidad de mejorar las opciones de ocio para las personas con discapacidad visual y auditiva. Se habilita un espacio donde acudir de manera habitual, sin necesidad de esperar a la exhibición ocasional de películas adaptadas.

Esta última es otra de las ventajas. Frente a la adaptación de ciertas películas, en las que se incluyen subtítulos o se adecuan al sistema de audiodescripción, el cine accesible garantiza la proyección de filmes actuales, en cartelera, de manera que se accede a una oferta normalizada. La misma para todas las personas. Basta con crear las condiciones necesarias para ello, sin interferir en el visionado de las películas por parte del resto de espectadores y sin crear espacios privados para las personas con discapacidad.

La página web del proyecto Cine Accesible® cuenta con una cartelera de cine, donde se informa de las proyecciones, además de publicar los títulos de películas accesibles que se exhiben en los cines, filmes accesibles en alquiler y en DVD.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube