Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

Ahora no podemos parar
Λ

'Deep linking', enlaces problemáticos

Algunos webs han optado por rechazar los enlaces que no manden a su página principal

  • Autor: Por NACHO ROJO PARA CONSUMER.ES
  • Última actualización: 7 de noviembre de 2003

Sin los enlaces no existiría Internet o, por lo menos, sería diferente. Sin embargo, una cosa aparentemente tan inocente y útil como un enlace está en tela de juicio. Algunos sitios web han establecido políticas legales encaminadas a prohibir que se enlace a sus a páginas, en especial a las páginas internas (deep linking), pues crean relaciones ficticias entre sitios web, entran en conflicto con los derechos de propiedad intelectual, despistan al usuario o, muy importante, evitan que se vea la publicidad de su página principal.

¿Qué es el 'deep linking'?

Deep linking -enlace profundo- se refiere a cualquier hipervínculo que no apunta a la página principal, sino a cualquier página interna de las que conforman un sitio web. Los enlaces son la esencia misma de la Red: sirven para relacionar las páginas web entre sí y para enriquecer los textos con documentación, noticias relacionadas, sitios donde ampliar la información, etc.

Aunque pueda parecer contradictorio, mientras la mayoría de los sitios web se las ven y se las desean para atraer visitas, hay otros que se blindan ante los enlaces externos, estableciendo políticas restrictivas extraordinarias en un medio como Internet. Así, al hablar de deep linking también se hace referencia a la prohibición de enlazar a páginas que no sean la principal.

Muchos expertos opinan que ir contra los hipervínculos, sean o no internos, supone una seria amenaza contra el propio funcionamiento de Internet, o por lo menos una actitud que fomenta la "atomización de la Red". Si bien las políticas anti-enlace no son una práctica común, hay muchos sitios web que incluyen en sus avisos legales advertencias hacia los terceros que piensen enlazarlos. Además, se han producido sentencias judiciales que avalan la prohibición de los links en determinadas ocasiones.

Los editores de sitios web conocen los beneficios de ser referidos por el mayor número de sitios posibles, lo que redunda en una mayor presencia en los buscadores y en la consiguiente mayor afluencia de visitantes. Pero quien, por cualquier motivo, así no lo quiera, puede optar por cerrar las páginas que no quiera que sean enlazadas, no indexarlas o incluir una sencilla línea de código HTML para redirigir todos los enlaces a páginas internas directamente a la página principal.

Steve Outing, del Poynter Institute, opina que prohibir los enlaces internos es una política errónea. "Permitir los enlaces al contenido es parte del oficio del editor de Internet. Si se quiere evitar esos enlaces, establecer avisos legales prohibiéndolo es estúpido: si por alguna razón el editor decide no permitir el deep linking, la solución lógica sería dirigir el tráfico hacia la homepage. Eso también es una estrategia nefasta, pero no tan mala como poner avisos legales que la gente ignora y que crearán quebraderos de cabeza".

Lo que ocurre es que se han creado infinidad de servicios de noticias ('agregadores de contenido') que aprovechan el deseo de muchos usuarios de echar un vistazo a la información a través de una recopilación de enlaces. Los internautas demandan contenido personalizado, indexado y enviado a su buzón electrónico cada mañana.

Ese empaquetado de información se ha convertido en un negocio tan importante como la producción de la misma, y los medios de comunicación no están dispuestos a que los advenedizos, "el 'top-manta' de los contenidos de Internet", se lucren a su costa. Por eso los editores tienen en el punto de mira al press-clipping (resúmenes de prensa) y, un paso más allá, a todos los intentos de 'penetración no autorizada' en su contenido (deep linking).

Paginación dentro de este contenido

Etiquetas:

ljlkj




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto