Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Vivienda


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda > Alquiler de vivienda

Tipos de contenidos: Vivienda

¿Nos aportan los envases seguridad a los consumidores?
^

Seguros de alquiler

Garantizan el cobro de impagos, protección jurídica y el pago de los daños que los arrendatarios ocasionen en el inmueble

Cobertura básica

Imagen: Ignacio

Temor sobre las intenciones de sus futuros inquilinos. Es lo que sienten la mayoría de propietarios cuando deciden poner su vivienda en alquiler, un mercado que sigue frenado por el recelo ante la posibilidad de que, una vez firmado el contrato, los arrendatarios dejen de pagar. A esto se une la posibilidad de que los nuevos habitantes de la vivienda no cuiden el contenido de la misma o, lo que es peor, realicen dentro de ella actos vandálicos que destrocen el piso. Aunque, quizá, el principal obstáculo sea que el propietario es consciente de la dificultad de desalojar al inquilino que se niegue a pagar las rentas, pues ni siquiera un largo proceso judicial le asegura que vaya a recuperar el importe de la deuda contraída o el valor del contenido de la casa deteriorado. No obstante, en la actualidad existen procesos como el desahucio exprés, sometido al arbitraje, no todo está ganado. Para paliar todas estas reticencias existen fórmulas como los seguros de alquiler, que minimizan el riesgo de los propietarios al garantizar el cobro de posibles impagos de mensualidades, la protección jurídica que necesite el tomador y el pago de los daños y perjuicios que los arrendatarios pudieran ocasionar en el inmueble.

Coberturas

Estos seguros ofrecen en una póliza tres coberturas básicas. La principal es la que cubre el impago por parte del inquilino. A ésta se suman la defensa jurídica y la protección contra actos vandálicos que se puedan producir contra el continente.

  • Garantía de impago: Si el inquilino deja de pagar la mensualidad, la compañía abonará al asegurado el total de las rentas vencidas e impagadas. Es frecuente que en el seguro se incluya una franquicia, es decir, el dinero que el asegurado dejaría de cobrar de la compañía por la indemnización que le correspondiera en caso de siniestro. Suelen introducirse franquicias de uno o dos meses, según el seguro. Descontado este importe, el propietario percibiría del seguro una cantidad hasta los límites establecidos. Pero hay que tener en cuenta que las aseguradoras garantizan un máximo de 12 cuotas impagadas y cubren rentas máximas que suelen estar en torno a los 3.000 euros mensuales.

    La defensa jurídica incluye los honorarios de los abogados, peritos y procuradores, así como los gastos notariales o las costas judiciales

    Para que el propietario reciba el dinero es necesario que recaiga sentencia firme o cualquier otra resolución judicial definitiva en un juicio de desahucio contra el inquilino moroso. A partir del mes en que éste vuelva a abonar la mensualidad o cuando el dueño recupere su casa, la aseguradora dejará de otorgar esta prestación. Si el inquilino, además de volver a pagar, le devuelve las mensualidades adeudadas al propietario, -ya sea de manera amistosa o por resolución judicial- éste, a su vez, debe reembolsárselas a la compañía.

  • Defensa jurídica: Esta garantía cubre los gastos derivados de los conflictos judiciales que se puedan producir por el contrato de arrendamiento, como pueden ser los juicios de desahucio por falta de pago y la reclamación judicial al inquilino de las rentas no percibidas. La defensa jurídica incluye conceptos como los honorarios profesionales de abogados, peritos y procuradores, los gastos notariales o las costas judiciales. También se ofrece dentro de esta garantía la defensa de la responsabilidad penal como arrendador, la reclamación al responsable identificable de los daños materiales causados en la vivienda, y la reclamación en caso de incumplimiento de contratos de servicios de reparación o de mantenimiento de instalaciones. La compañía asesora y ayuda al propietario en todas las acciones legales, algo que beneficia a ambas partes, pues cuanto antes sea desahuciado el inquilino, menos rentas debe pagar la compañía.

  • Actos vandálicos al continente: La aseguradora paga los deterioros inmobiliarios y el robo del continente de la vivienda siempre que éstos sean causados por el inquilino como consecuencia de actos vandálicos o malintencionados. Estos hechos se constatan después de que el arrendatario se haya marchado de la vivienda o haya sido desalojado. Para ello se compara el estado del piso con el que tenía cuando se formalizó el contrato de arrendamiento. Junto a estas pólizas es muy conveniente contratar un seguro multirriesgo del hogar, que hoy en día es prácticamente imprescindible en cualquier vivienda, y que cubre los daños que se puedan producir en el continente, en el contenido y la responsabilidad civil.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 2]
  • Ir a la página siguiente: Contratar la póliza »

RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto