¿Cuánto vale mi casa? Averígualo en un minuto

Internet permite saber el valor de una vivienda incluso a través del teléfono móvil
Por José Ignacio Recio 26 de julio de 2016
Img home 11831501280
Imagen: bykst

El valor de un inmueble es la mejor tarjeta de presentación para una venta. Un precio inflado ahuyenta a los posibles compradores de un piso y, por el contrario, una propuesta por debajo de la marcada por el mercado perjudica a los interesados en deshacerse de su propiedad. Así que no quedará más remedio que comercializar la vivienda bajo su tarifa real y en función de sus características. Los particulares que deseen vender su casa encontrarán en este artículo todas las claves para conocer el valor real de su piso y, de esta forma, canalizar la operación inmobiliaria del modo correcto, agilizando la venta.

Uno de los principales problemas para vender un piso es cuantificar el precio de salida. Este deberá ser lo más objetivo posible con la finalidad de cerrar la operación cuanto antes. Para lograr este fin se puede recurrir al asesoramiento de un experto en el sector inmobiliario, pero también es posible usar otras alternativas para saber el valor del piso que se quiere vender.

¿Cuánto vale mi piso hoy?

Hay una forma muy sencilla para conocer el precio de una vivienda, que no supondrá ningún gasto ni exigirá el servicio de ningún gestor. El método es tomar su valoración de partida, la realizada en la compra. Este parámetro habrá que multiplicarlo por el ratio de revalorización desde el año de la adquisición. No será un coste real, pero sí aproximado que servirá, en cualquier caso, para obtener un precio justo a fin de venderlo de forma rápida.

De mayor fiabilidad es pedir el valor fiscal del inmueble. Para ello, cada comunidad autónoma pone un importe base para realizar la operación. Con este dato, podrá utilizarse un simulador que, introduciendo una serie de características de la casa, determinará el precio de venta.

Pisotasaci enImagen: midascode

¿Cuánto vale mi casa? Internet lo dice al instante

No obstante, todas estas opciones son estimativas. Así que para obtener una tarifa más real, no hay otra solución que tasarlo. Esta es la operación que con más frecuencia realizan los propietarios para conocer cuál es su patrimonio. Para ello, se puede recurrir a los muchos profesionales que se dedican a esta actividad, aunque teniendo en cuenta que les supondrá un desembolso en torno a 500 euros.

Sin embargo, estos gastos pueden evitarse, y además conseguir una tasación en pocos minutos. ¿Cómo? A través de los portales web gratuitos que proporcionan una información similar. Además, de esta forma, se cuenta con la ventaja de que los interesados dispondrán del dato casi al instante y cómodamente desde su ordenador, a través de un sistema sencillo de recepción de datos que dará como resultado final el valor de tasación del piso. Hay ciertos dominios en Internet desde donde puede realizarse la tasación del piso. En general son gratuitos, aunque en algunos casos requieren del pago de una pequeña tarifa, no superior a 10 euros.

Uno de ellos se lllama Stima, una tasación on line desde ocho euros. A diferencia de otras herramientas, utiliza datos procedentes de oferta de compraventa de viviendas para ajustarse al valor real de mercado.

Sociedad de Tasación es otra alternativa para valorar el piso, que en este caso certifica la información con los datos del catastro. Es gratuita siempre que el usuario se registre en el servicio.

Otra aplicación de estimación para facilitar un servicio sin coste procede de Adaix.

Tantear la oferta del entorno

Otro pequeño truco para averiguar el precio real de la vivienda consiste en rastrear la oferta de la zona en donde está situada. Puede consultarse a los nuevos vecinos que hayan adquirido el inmueble, examinar los anuncios del barrio e incluso informarse a través de una agencia inmobiliaria. Por medio de estas alternativas, no se obtendrá el importe exacto del inmueble, pero al menos será muy aproximado. Para conseguir una mayor efectividad en la operación habrá que centrarse en los pisos de las mismas características: número de habitaciones, antigüedad del edificio, calidad, servicios, etc.

Para desarrollar esta estrategia, no habrá excesivos problemas, ya que con toda seguridad serán muchos los propietarios que habrán puesto sus viviendas a la venta. Esta información puede consultarse en los principales diarios, medios especializados, agencias inmobiliarias, páginas web y redes sociales. No en vano, facilitarán los precios que ha puesto la competencia, con una ayuda inestimable para cerrar la operación en el menor espacio de tiempo posible.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube