Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Vivienda


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda > Comunidades de vecinos, seguros y legislación

Tipos de contenidos: Vivienda

^

Reforma de la Ley Hipotecaria

Se ha aprobado el proyecto de la Ley de Modernización del Mercado Hipotecario para flexibilizar la movilidad de clientes entre los distintos préstamos

  • Autor: Por ERNESTO CRUZ
  • Última actualización: 21 de octubre de 2007

A partir de ahora, cambiar de hipoteca será un poco más fácil y barato. Éste es el objetivo que se ha marcado el Gobierno con el proyecto de reforma del mercado hipotecario que ha aprobado la comisión de Economía del Congreso de los Diputados. El texto, que se someterá a votación la próxima semana en el Senado por su carácter urgente, contempla una serie de rebajas para potenciar la movilidad de clientes entre las entidades bancarias y fomentar así la competencia.

Gastos notariales más baratos

Entre las principales rebajas que se proponen está el abaratamiento de los gastos notariales y registrales en las cancelaciones, novaciones (negociación y cambio de las condiciones pactadas en un principio, como el tipo de interés, el plazo o el sistema de amortización) y subrogaciones, que serán casi la mitad de lo que pagan ahora. Esta medida persigue así ampliar las posibilidades de elección de los usuarios, que a partir de ahora ya no se verán condicionados por estos aranceles a la hora de formalizar una hipoteca, cancelarla o cambiar de entidad bancaria.

La flexibilización del mercado hipotecario también pasa por una bajada de las comisiones máximas por cancelación anticipada de los préstamos, o por subrogación en las firmadas a tipos de interés variable. Este cobro se reducirá a la mitad, pasando del 1% actual al 0,5%. Además, si la cancelación se produce durante los cinco primeros años de vida del préstamo, la penalización será del 0,25%.

La normativa no afectará a las hipotecas ya formalizadas, sino a las que se contraten a partir de su entrada en vigor, prevista para mediados de noviembre

En cuanto a las hipotecas a interés fijo, sólo se podrá aumentar el porcentaje del 0,5% cuando el cambio suponga la contratación de una hipoteca con un tipo de interés por debajo del tipo al que se contrató el préstamo inicial. Eso sí, la normativa no afectará a las hipotecas ya formalizadas, sino a aquéllas que se contraten a partir de su entrada en vigor, que se prevé para mediados de noviembre.

Independencia y transparencia

La reforma también quiere garantizar la independencia de las sociedades de tasación a la hora de valorar el precio de una vivienda. Para conseguirlo, se establecen una serie de infracciones leves, graves y muy graves, que pueden llegar a suponer la pérdida de homologación por parte del tasador y una multa de hasta 300.000 euros en los casos de fraude en la valoración de un inmueble que vaya a ser utilizado posteriormente como aval para un préstamo hipotecario.

El texto abre, además, las puertas a la aprobación en el futuro de una orden de transparencia que garantice una correcta información de los usuarios por parte de las entidades bancarias acerca de sus productos hipotecarios. Así, se podrían establecer una serie de pautas para asegurar a los consumidores una elección libre entre el abanico que ofrece el mercado.

Paginación dentro de este contenido


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto