Sistemas postales a través de Internet

Los servicios de envío se adaptan a la Red para intentar competir con el correo electrónico
Por Antonio Delgado 22 de diciembre de 2009
Img zumbox portada
Imagen: Swiss Post Box

¿Está el oficio de cartero abocado a la desaparición? Las cartas ordinarias, enviadas en sobre de papel a través de servicios postales, se extinguen en todo el mundo debido al auge del correo electrónico y las redes sociales. En un principio, se pensó que la sustitución del canal físico por el digital sería una transición a largo plazo, pero en los últimos años se ha acelerado. El envío de felicitaciones en Navidad se ha sustituido en buena parte por la postal electrónica o por un mensaje SMS.

Imagen: Swiss Post Box

Durante 2009, el volumen medio de cartas movido por las empresas de servicios postales ha caído un 10% respecto al año anterior. Según Morgan Stanley, los principales servicios de correos en Europa perderán la mitad de su volumen actual de comunicaciones en papel durante la próxima década. A esto hay que sumar una conciencia ecológica social mucho mayor, que identifica la celulosa del papel con la muerte de los bosques. Por este motivo, se presupone que el consumo de este material es perjudicial para el medio ambiente y se opta por el envío on line.

En 2009, el volumen medio de cartas movido por las empresas de servicios postales ha caído un 10%

Ante tales perspectivas, las principales empresas del sector, además de ofrecer los servicios tradicionales de envío de cartas ordinarias y certificadas, han incorporado productos postales que utilizan la Red para enviar y recibir correspondencia. A partir de 2011, las organizaciones postales de los países de la Unión Europea dejarán de ser un monopolio y tendrán que liberalizarse. En España, Correos todavía mantiene el monopolio en lo referente a cartas con un peso inferior a 50 g y en los paquetes con un peso de hasta diez kilos en envíos interprovinciales y transnacionales de salida.

A pesar de la evidente caída en el tráfico de cartas ordinarias, el envío de paquetes donde los servicios postales que trabajan en Internet ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, promovido sobre todo por el avance del comercio electrónico. Éste ha incidido de manera decisiva en el movimiento de paquetes alrededor del mundo.

Los ejemplos de Suiza y España

El servicio postal suizo se encarga de abrir y digitalizar toda la correspondencia que el usuario desee recibir por Internet

Dos países han destacado en el desarrollo de sus servicios postales en el ámbito digital: Suiza y España. En Suiza, el servicio de correos postal dispone desde hace unos meses de un servicio deescaneo y archivo digital de la correspondencia de los usuarios y empresas que se suscriban a este producto de pago. Con Swiss Post Box Home, los usuarios cuentan con una plataforma donde consultar todo el correo físico llegado a su dirección y pueden hacerlo desde un ordenador o teléfono móvil con conexión a Internet.

El servicio postal suizo se encarga de abrir y escanear toda la correspondencia del usuario y de enviarle un correo electrónico para avisarle de nueva correspondencia. En cuanto a la seguridad y privacidad, utiliza el mismo nivel de cifrado que la banca on line, además de garantizar que las cartas sólo se abrirán en un centro de alta seguridad y, en exclusiva, las misivas sobre las que el usuario haya dado su consentimiento. El servicio básico para particulares tiene un coste de 13 euros al mes.

En España, Correos dispone de una oficina virtual en Internet donde los usuarios y empresas pueden gestionar y enviar correo ordinario

En España, Correos dispone de una oficina virtual en Internet donde los usuarios y empresas pueden gestionar y enviar correo ordinario sin tener que salir a la calle. Entre otros servicios, se ofrece la opción de envío de burofax, telegramas o cartas ordinarias o certificadas. Para ello, es necesario registrarse en la plataforma para, a continuación, subir un archivo en formato MS Word o PDF con un peso máximo de un megabyte o de 19 páginas.

El envío está formado por una carátula donde se incluyen los datos de contacto del destinatario y otras opciones de personalización, así como el documento adjunto. El número de destinatarios está limitado a 300 contactos. Estos pueden subirse a la plataforma mediante un archivo de texto. Se abona con tarjeta de crédito o a través de la plataforma de micropagos Paypal, con un coste que parte desde los 0,52 euros por carta enviada.

Zumbox, servicio postal digital

Zumbox ha convertido cada dirección física en Estados Unidos en una dirección electrónica

Zumboxes un sistema postal ofrecido a través de Internet como una alternativa a los sistemas tradicionales. Permite enviar a través del correo electrónico cartas y documentos que antes sólo se podían enviar mediante el correo tradicional a la dirección postal de cada usuario. Cuando una empresa de telecomunicaciones o un banco procesa su envío, se imprime el documento, se guarda en un sobre y se envía.

Por ahora, este servicio está enfocado a Estados Unidos. En este país, Zumbox ha convertido cada dirección física en una dirección electrónica. Los usuarios deciden si desean recibir comunicaciones de una empresa determinada mediante el correo tradicional o a través de su cuenta en Zumbox. De esta forma, disponen de una copia digital de su correo tradicional.

Este servicio es gratuito para los usuarios y sólo se cobran las cartas que son impresas y enviadas a una dirección física. Este verano, la plataforma consiguió ocho millones de dólares en su primera ronda de inversión institucional. Con anterioridad había conseguido cuatro millones de dólares de inversores particulares.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube