Control al transporte de patógenos

El transporte de alimentos implica el movimiento de patógenos entre distintos países, que obliga a contar con controles para reducir el riesgo de contaminaciones
Por Natàlia Gimferrer Morató 2 de abril de 2012
Img maleta cinta listado

Tras la alimentos externos no había sido objeto de estudio. Pero ahora, una investigación financiada con fondos europeos pretende evaluar y cubrir todas las necesidades en este campo, en concreto con la bacteria E. coli, como representación de uno de los patógenos más habituales en alimentos.

El proyecto PROMISE (Protección de los consumidores gracias a la mitigación de riesgos microbianos mediante prácticas de segregación de conocimientos especializados) cuenta con la participación de un gran número de países, como Austria, Croacia, República Checa, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, España, Turquía y Reino Unido. Cada uno de ellos se encarga de obstaculizar alimentos procedentes de los principales puertos y aeropuertos europeos, así como de otros pasos fronterizos más pequeños. El objetivo es estudiar con detalle las bacterias presentes en estos alimentos.

Riesgo durante el transporte de alimentos

Transportar alimentos siempre lleva de manera innata un peligro para la seguridad del producto, sobre todo, si se tiene en cuenta que los estándares de higiene, tanto en la producción de alimentos como en el transporte, de forma especial en países tropicales o subtropicales, no son los mismos que los aplicados en los países comunitarios.

Transportar alimentos conlleva un riesgo para la seguridad del producto

De acuerdo con los responsables del estudio, del Instituto para la Higiene, la Tecnología y la Ciencia de los Alimentos Lácteos de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena (Austria), entidad coordinadora del proyecto, solo en uno de los aeropuertos seleccionados se confiscaron unas 22 toneladas de alimentos que los viajeros llevaban consigo y apuntan que esta cifra sería solo la punta del iceberg.

Los expertos realizaron controles rutinarios y encontraron, de manera habitual, alimentos de origen animal importados de forma ilegal. No obstante, a menudo, los pasajeros desconocen las normas sobre cuáles son los alimentos que pueden mayonesa.

PREVENCIÓN Y CONTROL DE E. COLI

El mejor remedio para evitar la contaminación, ya sea en el transporte de alimentos como en la producción, se centra en tres aspectos: evitar la presencia de patógenos en los alimentos, inhibir su desarrollo en caso de actividad patógena e inactivarlos si aumentan. La carne es el principal reservorio de E.coli, de ahí que sean necesarias algunas medidas en todo el proceso de producción para erradicar la bacteria:

  • Limitar la materia fecal sobre los animales de las granjas y realizar una limpieza profunda para evitar el acceso de los microorganismos.

  • Llevar a cabo buenas prácticas de higiene, con el uso de equipos limpios y una adecuada limpieza personal de los trabajadores.

  • Controlar el proceso de evisceración para evitar la contaminación intestinal y, en caso de contaminación, tomar acciones correctivas de manera inmediata.

  • Llevar a cabo un Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC) para prevenir las bacterias en la industria.

  • Control de los alimentos en los distintos puntos de venta.

  • Evitar romper la cadena de frío.

  • Cocinar los alimentos hasta su completa cocción.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube