Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Abril: El atún

Un pescado azul rico en ácidos grasos Omega-3, con un aporte nutritivo excelente que ofrece numerosas posibilidades de prepararlo en la cocina

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 17 abril de 2006
Escómbridos que incluye las variedades también del atún blanco o bonito del Norte, y otras especies similares como la caballa o el bonito.

El atún es un gran devorador y se alimenta principalmente de peces, crustáceos y cefalópodos. El mayor número de ejemplares del atún común se encuentra en el Atlántico, aunque también se localizan bancos de atunes en el mar Negro y en el Mediterráneo.

Excelentes propiedades nutritivas

Lo más destacado de su composición es que se trata de un pescado graso, rico en ácidos grasos Omega-3, muy beneficiosos para la salud. Este tipo de grasa disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre y la hace más fluida, por lo que es muy recomendable en caso de enfermedades cardiovasculares. Su contenido en proteínas de alto valor biológico es elevado y supera a todas las carnes y pescados.

El atún es una fuente excelente de vitamina B3 y B12. El contenido de estas vitaminas supera al del resto de pescados, las carnes y los huevos. También el atún es de los pescados más ricos en ácido fólico. Al tratarse de un pescado graso contiene cantidades importantes de vitaminas A y D. En cuanto a los minerales, el fósforo y el magnesio son los minerales que sobresalen en la composición nutritiva del atún, sin despreciar su contenido en hierro y yodo.

El inconveniente que presenta el atún para la salud se limita a quienes padecen hiperuricemia o gota, debido a su contenido en purinas que en el organismo se transforman en ácido úrico.

El atún en la cocina

Si se habla de calidad, la carne del atún ha de ser compacta y de color rojo, algo que hay que tener en cuenta en la pescadería antes de comprar una buena pieza. A la hora de cocinar el atún se ha de hacer durante poco tiempo porque si se cocina en exceso se reseca.

Este pescado al igual que el bonito se puede elaborar de muchas formas: a la plancha, al horno, al papillote y junto con diversas guarniciones. Por ejemplo, con el tronco del atún se elaboran estofados con tomate y cebolla. En rodajas o en lomos es muy sabroso si se cocina a la parrilla o a la plancha y rociado con vinagre. Si se desmenuza su carne constituye un ingrediente excepcional para elaborar hamburguesas, albóndigas, rellenar huevos, pimientos, lasaña o canelones. Para elaborar estos platos también se puede recurrir a las conservas de atún, la manera más recurrida de comer atún combinado con ensaladas, pasta u otros alimentos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto