Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Abril: El kiwano

Una fruta baja en calorías y rica en potasio

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 3 abril de 2006
El kiwano es un fruto silvestre de la misma familia que el melón y la sandía aunque de menor tamaño. Todos ellos tienen en común una corteza dura y gruesa. Este fruto procede de Nueva Zelanda y su cultivo se ha extendido también a Brasil e Israel.

Su apariencia es similar a la de un cactus por las espinas que concentra su cáscara. Ésta parte es gruesa y de color amarillo con motas anaranjadas cuando está maduro. La pulpa, en cambio, es gelatinosa, de color verde translúcido y está repleta de pepitas. Su tamaño se puede comparar con el de una naranja y su sabor al del pepino, agrio y refrescante.

Una fruta con pocas calorías

El kiwano está compuesto principalmente por agua y apenas contiene hidratos de carbono, proteínas y grasas. Por ello, es un fruto de muy bajo aporte energético. El elemento que más destaca en su composición además del agua es el potasio. Este mineral es fundamental para transmitir los impulsos nerviosos y para controlar actividad muscular.

En cualquier época del año se puede disponer de kiwano. Se han de elegir ejemplares que no presenten daños en la parte externa y en los que se aprecie una textura ligeramente blanda al presionarla con el dedo. Hasta su consumo se debe conservar en un lugar fresco, sin estar en contacto con la luz, o en la nevera.

Se puede consumir el kiwano de postre como fruta fresca. Para ello, se corta por la mitad longitudinalmente, se extrae la pulpa con una cuchara y se eliminan las pepitas con ayuda de un colador. También se le puede añadir zumo de lima, de naranja, nata y brandy o coñac para obtener un estupendo cóctel tropical de toque exótico. Otra forma más original de consumir esta fruta es servirla como guarnición de platos de carne o pescado, o como ingrediente de ensaladas.

Etiquetas:

fruta fruto kiwano

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones