Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Agosto: Cangrejos de río

La carne de cangrejo es compacta, delicada, de color blanco rosado y muy apreciada gastronómicamente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 1 agosto de 2005

El cangrejo de río, también conocido como cangrejo rojo, cangrejo de las marismas o cangrejo de Luisiana, es un crustáceo que posee el cuerpo alargado y un cefalotorax proporcionalmente más grande que el abdomen. El primer par de patas torácicas constituyen unas fuertes pinzas que emplea para atacar o defenderse y capturar las presas que le sirven de alimento. Generalmente es de color rojo vivo, en ocasiones con tonos verdes según la especie (americano, grajo, señal...).

Dónde encontrarlo

El cangrejo habita en ríos, lagunas y marismas, en aguas templadas o cálidas. Es una especie omnívora muy voraz, que se alimenta de cualquier organismo animal o vegetal que se encuentre a su alcance en el agua.

En cuanto a su valor nutritivo, el cangrejo de río posee una cantidad abundante de proteínas y de grasa. Su composición es similar a la del resto de crustáceos. Destaca su aporte de fósforo y potasio, y en cuanto a vitaminas, la B12 y en menor proporción el ácido fólico, B3, B6 y las vitaminas liposolubles A y E.

El cangrejo se comercializa vivo, ya que una vez muerto se deteriora con rapidez. Para comprobar que están vivos basta con tocarlos y observar que se mueven. También se pueden encontrar cangrejos cocidos y congelados o carne de cangrejo en conserva.

Se pueden preparar cocidos, al vapor, fritos..., se emplean como ingrediente de diversas preparaciones culinarias y también sustituyen al bogavante y otros crustáceos marinos en gran parte de las recetas en las que estos participan.

Etiquetas:

cangrejo

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones