Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Agricultura amplía la tasa para la eliminación de las harinas cárnicas al jamón y cuatro carnes más

Ha fijado los costes que se han de trasladar a los consumidores entre 0,015 y 0,185 euros por kilo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 26 junio de 2002
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) fijó ayer los costes de la eliminación de las harinas cárnicas a través de una Orden que modifica a la anterior y que impone un coste porcentual. Esta Orden presenta la novedad de que amplia la tasa que se aplica actualmente a la carne de vacuno al jamón, a las carnes de pavo, avestruz, caballo y especies de caza mayor y menor.

La medida, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), establece los costes que se han de trasladar a los consumidores entre 0,015 y 0,185 euros por kilo. Más concretamente, para la eliminación de los subproductos cárnicos procedentes del ovino y caprino se ha fijado un coste adicional de 0,66 y 0,185 euros por kilo; para aves y conejos, entre 0,024 y 0,136 euros kilo; avestruces, 0,048 euros; caza mayor, 0,25 euros; caza menor, 0,5 euros; equinos, 0,017 euros; porcino, entre 0,15 y 0,50 euros; y bovino, entre 0,20 y 0,70 euros.

De esta forma, la tasa que cobran los mataderos para controlar la eliminación de los residuos de las carnes pasa a comerciantes y consumidores. Esto facilitará, según las industrias cárnicas, las asociaciones sectoriales y las asociaciones agrarias, la distribución comercial de los costes de las medidas sanitarias.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones