Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Albania

La cocina mediterránea en los platos albanos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 10 abril de 2007
El país europeo Albania se sitúa en la región mediterránea próxima a Grecia, Macedonia, Serbia y Montenegro. Dos mares bañan sus costas, el Adriático y el Jónico.

La comida que se puede degustar en Albania recibe muchas influencias de las costumbres culinarias de la región de los Balcanes, si bien también dispone de platos propiamente albanos. La situación geográfica de los países que conforman esta región hace que la mayoría de sus platos estén basados en la famosa dieta mediterránea.

Fuertes influencias mediterráneas

Así, en Albania no falta el aceite de oliva, las ensaladas o las deliciosas frutas. Es por ello que las comidas siempre se acompañan de ensaladas que incluyen al menos tomate, pepino, olivas, aceite de oliva, vinagre y sal. Los vegetales también forman parte de otros platos, como el pastel vegetal albano llamado burek, que generalmente contiene un pan especial, espinacas, carne picada y queso.

Además de la influencia gastronómica que los países próximos ejercen sobre Albania, la influencia turca también se refleja intensamente en los platos. De los países turcos, se consume el típico kebab y el romstek, una especie de empanada rellena de carne picada.

Aunque principalmente es mediterránea, la cocina albanesa también recibe muchas influencias de las costumbres culinarias turcas

Las carnes en Albania

Las sopas son una preparación que, al igual que las ensaladas, se consumen con frecuencia. La sopa de arroz con limón, la de patata y col o la de fideos son algunos ejemplos. Entre estas últimas, hay una sopa de origen vietnamita que también incluye algo de carne, la sopa Pho, compuesta de fideos de arroz con caldo de carne de ternera y trocitos de carne. Se suele acompañar de otras especias para que cada uno añada la proporción que desee. Estas especias suelen ser cebollino, cebolla, menta, albahaca, limón, brotes de soja o pimienta.

La carne es un alimento fundamental en toda la región de los Balcanes. Se consume a la brasa, asada o en estofados. Algunos de los platos de carne más habituales en Albania son el çomlek, una carne estofada con cebolla; el tavë kos'i, cordero asado con una salsa de yogur; y el rosto me salcë kosi, ternera asada en salsa agria. Otro plato también muy popular en la gastronomía albanesa y, en concreto, en su capital, Tirana, es el Fërgesë de Tirana. Se trata de un plato que combina hígado de cordero o de pollo con huevos y queso de leche de oveja con perejil cortado muy fino.

En las regiones más costeras se nota más la presencia de los pescados que en el interior, aunque lo más habitual en Albania es comer carne. Es en este aspecto donde menos se aprecia la influencia mediterránea en Albania.

Postres y bebidas para terminar

Dos son los postres que más destacan en Albania, el akullore, un helado con una mezcla de sabores muy característicos, y el bakllava, un pastel de nueces con hojaldre y bañado en almíbar. Algunas variedades de este postre incorporan, además, pistachos o semillas de sésamo.

En cuanto a las bebidas, las que más se consumen en el país albano son el Brandy albanés Skanderbeg, un aguardiente de orujo llamado Raki y diversos licores de frutas. Cualquiera de estas bebidas se acompaña siempre del tradicional brindis albano: ¡gëzuar! .

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones