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Cómo debe ser tu alimentación si estás dando el pecho a tu hijo

La madre lactante debe dar prioridad a alimentos saludables, limitar la ingesta de alimentos ultraprocesados, reducir la toma de cafeína y evitar el alcohol, pero ¿y hacer dieta?

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 4 octubre de 2020

Al igual que en el periodo de gestación, durante el tiempo que estén dando el pecho, las mamás deben cuidar al máximo lo que comen. Tanto es así que nutricionistas como Eduard Baladia, miembro de la Academia Española de Nutrición y Dietética, recomiendan que los hábitos alimenticios de la mujer “se rijan exactamente por los mismos principios saludables que siguieron en el embarazo. Hay que tener en cuenta que, en esta ocasión, tampoco se debe comer por dos, ya que los requerimientos nutricionales que la madre precisa para producir leche no se traducen en una necesidad de aumentar la ingesta. A continuación contamos cuáles son los consejos de los expertos en cuanto a la alimentación de una mujer lactante.

Nutrientes esenciales en la lactancia materna

Según apunta la Organización Mundial de la Salud (OMS), una dieta sana es aquella que contiene una cantidad equilibrada de energía, proteínas, vitaminas y minerales obtenidos mediante el consumo de diversos alimentos. “Es decir, una dieta saludable rica en frutas y hortalizas, legumbres, cereales de grano entero, aceite de oliva, lácteos, huevos, pescado, carnes magras”, apunta Baladia. “Esta rutina se adapta a los requerimientos ligeramente aumentados en esta etapa de lactancia de forma natural, a través de los reflejos de apetito y saciedad de la madre, de la misma forma que ocurría durante su embarazo”.

El dietista-nutricionista recomienda “dar prioridad a alimentos poco procesados, limitar la ingesta de alimentos ultraprocesados o, mejor aún, favorecer el acceso a alimentos saludables y limitar el acceso a aquellos poco saludables (como bollería industrial y bebidas azucaradas), es decir, productos con un elevado número de calorías que llenan, pero no nutren”.

➡️ Otros hábitos perjudiciales. También hay que reducir significativamente la ingesta de cafeína. Y conviene recordar que hay que eliminar o, al menos, reducir al máximo el consumo de tabaco. ¿Producto prohibido? Sin duda, el alcohol. “Aunque es cierto que el traspaso al bebé sería en poca cantidad, creo que deberíamos tenerlo como sustancia a evitar”, precisa el experto de la Academia Española de Nutrición y Dietética.

¿Puedo tomar suplementos si estoy lactando?

¿Son convenientes los suplementos? De forma sistemática, no. Los expertos están de acuerdo en que a veces es imposible obtener, solo a través de la alimentación, las cantidades necesarias de ciertos nutrientes aumentadas en el periodo de lactancia; no obstante, es fundamental consultar con el médico antes de tomar cualquier vitamina o mineral, como el yodo. “Las pruebas apuntan a suplementación cuando se necesite; o sea, cuando se detecten estados carenciales o se diagnostique una deficiencia abierta. Eso sí, siempre prescrita por el especialista”, concluye Baladia.

dieta durante lactancia

¿Puedo hacer dieta dando el pecho?

A diferencia del embarazo, donde los planes de adelgazamiento están terminantemente prohibidos, en la lactancia sí se pueden iniciar dietas restrictivas en energía sin poner en riesgo al bebé, tal como señala Eduard Baladia: “Cuando la lactancia materna esté establecida, las madres con exceso de peso pueden ayudar a la pérdida de kilos alargando la lactancia y empezando una restricción energética; es decir, dieta de adelgazamiento moderada, sin que por ello se vea afectada la producción de leche ni su calidad”. Eso sí, siempre bajo la supervisión de un médico o un dietista-nutricionista y, por su puesto, sin tomar por su cuenta productos adelgazantes sin el control de un profesional de la salud.

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