Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Bajo la lupa: vasito ‘Benefit’ 3 arroces, quinoa y verduras, de Brillante

Escrutamos la letra pequeña de las etiquetas de este producto, que se presenta a los consumidores como una opción saludable

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 5 febrero de 2020

Los platos preparados a base de arroz se conservan a temperatura ambiente durante largos periodos y están listos para consumo tras un breve calentamiento, lo que los hace muy prácticos. Su valor nutricional depende de los ingredientes que acompañen al arroz y que en ocasiones se usan como gancho comercial (en este caso se trata de la quinoa), por ser productos con fama de saludables.

Un producto, ¿con beneficios?

brillante benefitBenefit es una denominación comercial que crea una imagen de alimento saludable. Aunque el producto no incluye declaraciones de propiedades saludables, sí podría hacerlo atendiendo a su contenido en proteínas y fibra, lo que justificaría legalmente la utilización de este nombre.

“Sin colorantes ni conservantes”, ¿es lo mismo que “sin aditivos”?

brillante benefitNo. La lecitina de girasol es un aditivo que se emplea como emulgente para lograr la homogeneidad del producto y para que no se separe el aceite. Se usa tan solo como reclamo comercial, ya que todos los aditivos que se utilizan en la Unión Europea están autorizados y son seguros.

Detalles de la lista de ingredientes

arroz brilante benefit ingredientes composicion nutricional

  • Arroz. Es el ingrediente mayoritario (un 56 %) y consta de tres variedades diferentes: largo vaporizado, integral y salvaje, en orden de mayor a menor proporción. No puede saberse el porcentaje de cada uno de ellos ya que al no destacarse ninguno en el etiquetado no resulta necesario declararlo.
  • Vegetales. La zanahoria y el maíz se agrupan bajo esta denominación, pero la normativa no considera al maíz una hortaliza, sino un cereal. La legislación permite agrupar las hortalizas siempre que se utilicen en proporciones que puedan variar y se incluya la denominación “hortalizas” seguida de la mención “en proporción variable”. En este caso no se podría aplicar porque se agrupan de modo incorrecto una hortaliza (zanahoria) y un cereal (maíz), algo que no está contemplado en la legislación. Otro error: el peso de los ingredientes debe indicarse siguiendo el orden decreciente. Las lentejas (7 %) se han colocado antes de los vegetales (14 %).
  • Aceite de oliva virgen. Constituye el 6 % del producto, lo que diferencia positivamente este producto de otros similares en los que se emplean aceites vegetales refinados (de peor calidad nutricional).

Dos propiedades nutricionales que sí puede atribuirse

brillante benefit

  • Fuente de fibra. Esta declaración puede hacerse siempre que el alimento contenga al menos 3 g fibra por 100 g. Este producto contiene 3,8 g de fibra.
  • Fuente de proteínas. Se permite cuando estos compuestos suponen al menos el 12 % del valor energético del producto (que es lo que aportan en este Benefit).

Qué esconde la quinoa

brillante benefitEs el gran reclamo de este producto. Sin embargo, este cereal solo supone un 17 % del total. Sobre este ingrediente, el envase incorpora varios mensajes:

  • Origen milenario. Esta declaración no guarda relación con el valor nutricional del producto. De hecho, el arroz, la sal y el aceite de oliva también lo son. Esta declaración resulta puramente publicitaria (igual que ocurre con estas galletas).
  • Doble de fibra que la mayoría de cereales y semillas. La quinoa tiene un contenido en fibra muy superior al del arroz. Sin embargo, este último es el ingrediente principal y, por ello, el aporte de fibra a partir de la quinoa en este alimento es pequeño (0,5 g de los 3,8 g totales). Además, no se hace alusión a que, de todos los ingredientes, las lentejas son las que más fibra tienen.
  • Fuente de proteínas saludables. Contiene los ocho aminoácidos esenciales en proporciones correctas. Para calcular la calidad de las proteínas se tiene en cuenta su contenido en aminoácidos y en qué medida se absorben. Un producto es de mayor calidad si contiene todos los aminoácidos esenciales, que son los que el organismo no puede obtener por sí mismo, y además se absorben en una buena proporción (digestibilidad). La quinoa contiene todos los aminoácidos esenciales, a diferencia de otros cereales, y su digestibilidad es buena, por lo que esta calidad puede considerarse alta. Pero este ingrediente solo aporta cerca de 1 g de los 5,7 g de proteína del alimento. La proteína de la quinoa es de buena calidad, pero aporta una cantidad mínima.
  • Presencia de fósforo y magnesio. Esta declaración se refiere exclusivamente a los contenidos en la quinoa. Esto resulta confuso, ya que puede interpretarse que el vaso de arroz es fuente de estos minerales, algo que no puede valorarse: no están especificados en el etiquetado nutricional (algo perfectamente legal).

¿Qué significa apto para vegetarianos?

brillante benefitEsta alegación no está regulada, por lo que no existe ninguna normativa que establezca qué características debe cumplir un producto apto para este colectivo.

Conclusiones y valoración Nutri-Score

nutri scoreLa valoración en el sistema Nutri-Score es A. Esta puntuación se debe a la cantidad de proteínas y fibra. El contenido en verduras y legumbres no es suficiente para tenerlo en cuenta.

El producto analizado tiene un buen perfil nutricional y una presentación que lo hace práctico y cómodo, al no necesitar frío. Sin embargo, utiliza como reclamo la quinoa, un alimento que solo supone el 17 % del producto final, al que atribuye propiedades nutricionales correctas, pero que no se corresponden con las que pueden encontrarse en el producto a partir de este alimento.

Febrero 2020 Imagen: CONSUMER EROSKI

Para acceder a más contenidos, consulta la revista impresa.

Etiquetas:

arroz etiqueta quinua

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones