Bajo la lupa: batido de chocolate Puleva ‘zero’

Analizamos este batido, que se presenta como “apto para diabéticos” y que contiene otros reclamos y declaraciones de propiedades saludables. ¿De verdad es diferente a otras bebidas similares del mercado?
Por Beatriz Robles Martínez 24 de octubre de 2022
batido puleva zero opiniones

¿El único batido apto para diabéticos?

Un informe de la Comisión Europea de 2008 estableció que «la composición dietética deseable para las personas con diabetes es similar a la recomendada para el resto de la población». Por tanto, los diabéticos deberían poder cubrir sus necesidades con una adecuada selección de alimentos habituales. No hay base científica para imponer criterios de composición particulares a los alimentos específicamente destinados a las personas con diabetes.

Además, los productos destinados a regímenes dietéticos especiales están regulados y, como se indica en el informe de la Comisión, los «alimentos para diabéticos» no son una categoría de alimentos, por lo que se les aplica la legislación general.

De esta manera, la declaración «apto para diabéticos» no está reconocida legalmente ni implica que el producto deba cumplir con ningún requisito específico. Es una declaración que no debe hacerse, ya que puede inducir a error «al insinuar que el alimento posee características especiales cuando, en realidad, todos los alimentos similares poseen esas mismas características».

Por lo tanto, esta declaración puede ser engañosa para los consumidores, que pueden interpretar que hay alimentos específicamente diseñados para diabéticos cuando no es así. El Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos de la Unión Europea considera que «estas declaraciones son difícilmente compatibles con la legislación europea».

Una declaración de salud incompleta

En el envase se declara que «el calcio y la vitamina D son necesarios para el crecimiento y desarrollo normal de los huesos».

La declaración está incompleta, ya que la única regulación permitida con esta idea es «el calcio y la vitamina D son necesarios para el crecimiento y desarrollo normal de los huesos de los niños«. Es una declaración específicamente referida a la salud y desarrollo de los menores y solo se considera válida para ellos, ya que se sustenta sobre estudios científicos realizados en este grupo de población.

Un porcentaje impreciso: 90 % leche

Al resaltarse en la etiqueta mediante palabras y un dibujo, la proporción de leche debe especificarse en la lista de ingredientes. Aunque en el frontal se indica ya el porcentaje, un 90 %, en la lista de ingredientes hay un matiz, ya que se señala que es «mínimo 90 %», lo que es impreciso, ya que puede contener una cantidad superior.

La forma legalmente establecida de indicar esta cantidad no es hacerlo de forma aproximada, sino en el porcentaje que corresponda a la cantidad del ingrediente en el momento de su utilización.

Se puede deducir que la proporción de leche es cercana al 97 % – 98 % del total debido a que el contenido en nutrientes es muy similar al de la leche parcialmente desnatada y a que, quitando el cacao, el resto de ingredientes son aditivos, aromas y vitamina D, que están en una cantidad muy pequeña.

Conclusión

Este batido incluye un mensaje incorrecto —»apto para diabéticos»—, que puede confundir a los consumidores. Además, según los perfiles nutricionales desarrollados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), este alimento destinado a niños no podría publicitarse debido a que contiene edulcorantes que otorgan un sabor dulce al producto.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube