Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Bruselas aprueba un reglamento sobre la composición y el etiquetado de los alimentos para celiacos

Los alimentos ordinarios sólo podrán ser declarados "sin gluten" cuando garanticen una presencia inferior a 20 miligramos por kilo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 17 diciembre de 2008
La Comisión Europea ha aprobado, a propuesta de España, un reglamento que establece la información que debe figurar en la composición y el etiquetado de los alimentos para ser considerados sin gluten y, por tanto, aptos para celiacos. Así lo anunció ayer el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, al término de la reunión del Consejo de Empleo, Política Social, Salud y Consumidores (EPSSCO), celebrado en Bruselas.

En España se estima que existen 450.000 personas intolerantes al gluten, si bien sólo el 10% está diagnosticado, lo que, según Sanidad, constituye "un importante problema de salud pública".

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) redactó un proyecto de real decreto que fue presentado al Ejecutivo comunitario en enero de 2008 y en junio se reiteró el interés por que esta norma se desarrollara a nivel europeo mediante un reglamento. "Ese reglamento es ya una realidad y tiene en cuenta la existencia de distintos grados de sensibilidad al gluten", señala el Ministerio.

En el caso de los productos específicos para personas con intolerancia al gluten, se establecen dos categorías: alimentos sin gluten (menos de 20 miligramos por kilo) y con muy bajo contenido en gluten (menos de 100 miligramos por kilo).

Además, los alimentos de consumo ordinario sólo podrán indicar en su etiquetado la declaración "sin gluten" siempre que garanticen una presencia de esta sustancia inferior a 20 miligramos por kilo. Igualmente, los alimentos dietéticos que no estén específicamente destinados a la población celiaca sólo podrán llevar en su etiquetado la citada indicación, cuando aseguren un contenido también inferior a 20 miligramos por kilo.

Sanidad recuerda que mejorar la información del etiquetado "era una de las principales demandas del colectivo de celiacos, ya que de este modo su vida se hace más sencilla, al evitarse problemas de salud por el desconocimiento exacto del contenido de los productos". Al mismo tiempo, añade, también "se abaratará su cesta de la compra gracias a la inclusión de esta información en los alimentos que no están exclusivamente dirigidos a ellos".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones