Caldos sabrosos

Además de sencillos de elaborar, son nutritivos y recomendables para toda la familia
Por EROSKI Consumer 2 de noviembre de 2023
son malas las sopas de sobre
Imagen: iStock
No por idílico que parezca resulta menos cierto; el otoño y el invierno con una taza de caldo o una buena sopa se lleva mejor; no solo contribuye a que entremos en calor y combatamos el frío, sino que puede resultar muy nutritivo sin que por ello tenga que ser calórico. Para eso, conviene seguir una serie de consejos, como los que se muestran a continuación.

✅ Claves para hacer un buen caldo

  • Para que los caldos tengan mejor sabor, mejor color y menos grasa, antes de poner los huesos y la carne o el pescado en el agua de la cocción, colócalos en una bandeja o fuente refractaria de horno, rocíalos con aceite y mételos al horno precalentado hasta que se doren un poquito, dando vueltas de vez en cuando.
  • Aunque la idea resulte tentadora, no utilices los jugos que la carne y los huesos han ido soltando. Ahora sí, mézclalos con las verduras, añade agua fría y déjalo cocer durante un largo tiempo (al menos 3 horas). Consigues un sabroso caldo y sin apenas grasa.
  • Si lo que quieres es que la grasa desaparezca por completo, enfría el caldo, y cuando ya esté hecho y colado, retira la capa sólida que se forma en la superficie.
  • Si lo que te queda es de un color deslucido, quema un poco de azúcar en un cazo y cuando esté casi hecha caramelo, añade un vaso de agua. Ese líquido que se forma se le llama salsa París y si se lo añades al caldo de carne no da sabor, pero sí color.
cremas verduras otoño
Imagen: Mizina / iStock

✅ Tipos de caldos

Aunque hay tantos tipos de caldo como se desee en función de los ingredientes que utilices, carnes, pescados, mariscos, verduras, algas o especias varias, en general se dividen en dos: caldos de fondo blanco y caldos de fondo oscuro.

👉 Caldos de fondo blanco o claros

  • Se caracterizan porque todos los ingredientes se cuecen a la vez y se echan a la cazuela o la olla , es decir se echan en crudo y muy lentamente, entre tres y cuatro horas, se van haciendo. Son los caldos de pollo, de gallina, las sopas de verduras; de cebolla, de tomate y de pescado.
  • Sobre la base de agua, además de los ingredientes principales mencionados anteriormente también se pueden echar fideos en cualquiera de sus modalidades o arroz y quinoa, entre otros.
  • Este caldo también se puede utilizar para la elaboración de purés y cremas, además de base para cocinar arroces.
sopa de sobre valores nutricionales
Imagen: ilgag

👉 Caldos de fondo oscuro

  • 🥣 La diferencia respecto al caldo blanco es que los caldos oscuros obtienen ese nombre, y esa tonalidad, porque los ingredientes que se usan se fríen o se hornean, previamente y después se añaden al agua de cocción. Su sabor es más pronunciado que los caldos blancos.
  • 🥣 Sirven como base y complemento para un sinfín de platos. Este caldo es ideal para hacer salsas oscuras y distintas cremas de tomate u otras verduras. Se suele emplear para mojar guisos de carne roja y rellenos de pasteles de carne. Es una preparación que admite a la perfección la congelación, emplea para ello bandejas para hacer cubitos de hielo, o incluso bolsas de plástico herméticas. Como normalmente se hace bastante cantidad, es importante refrigerar y congelar con seguridad.

✅ Propiedades de los caldos

  • 🥣 En general, son bajos en calorías. Aunque entremos en calor rápidamente cuando los tomamos, si sus ingredientes principales son verduras y carnes blancas están libres de grasa, lo que hace que sea un plato apropiado para todos los miembros de la casa y todos los hogares.
  • 🥣 Garantiza la hidratación ya que se compone sobre todo de agua; es la base de los caldos y sopas y por eso mismo resulta un plato saciante.
  • 🥣 Aporta nutrientes. Estos nutrientes se hallan en alimentos tan básicos en estos caldos como el puerro, la patata, la zanahoria, la calabaza o las espinacas y en carnes como el pollo, pavo, pescado, etc.
  • 🥣 Apropiados para personas con dificultades para comer. Muchas personas mayores por problemas dentales o porque tienen otros problemas médicos que les dificulta la ingesta de comida sólida encuentran en las sopas, cremas y caldos su principal comida. Basta con triturarlos, pasarlos por el chino, o simplemente beber el caldo para asegurarse de se han tomado los nutrientes necesarios.
Caldo o Fumet de pescado
Imagen: Jana Ohajdova

✅ Algunos de los caldos más populares