Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Guía para comprar sin riesgos si eres celíaco o tienes intolerancia al gluten

Los sectores relacionados con la alimentación deben tener en cuenta las necesidades de este colectivo: esto es lo que debemos saber si tenemos celiaquía y vamos a la compra

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 23 mayo de 2021
guia para comprar sin riesgos celiacos Imagen: Jeremy Smith

Aunque existe la moda gluten free entre personas sanas que no necesitan suprimir esta proteína de su dieta, la celiaquía no es un problema menor. Se calcula que un 1 % de la población española es celíaca, unas 450.000 personas, de las cuales el 80 % ignora su condición. En nuestro país, todos los sectores relacionados con la alimentación, desde los productos del súper a las cartas de los restaurantes, los menús escolares o las golosinas infantiles, están obligados a tener en cuenta las necesidades del colectivo de las personas con celiaquía. Si nos acaban de diagnosticar o aún no tenemos mucha experiencia, esto es lo que debemos saber para hacer la compra con seguridad.

Qué tipos de alimentos existen

✅ Alimentos genéricos

Son aquellos exentos de gluten por naturaleza. Aquí entrarían verduras, hortalizas, carnes, pescados, huevos, leche, yogures… Pueden consumirse de cualquier marca, y es muy importante señalar que en el etiquetado de estos alimentos no se puede incluir la leyenda “sin gluten”.

⚠️ Alimentos convencionales

Dependiendo de su proceso de elaboración o formulación, pueden resultar contaminados con gluten. Por ejemplo, preparados lácteos, conservas, embutidos, cápsulas de café… Para saber si un producto es apto, se puede comprobar en la lista de alimentos sin gluten de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE).

Según Izaskun Martín-Cabrejas, coordinadora de esta institución, la federación “lleva años haciendo un esfuerzo para evitar que las empresas coloquen la mención ‘sin gluten’ en productos que no lo llevan de forma natural. Antes se ponía en muchos alimentos, pero hemos hecho presión, porque es denunciable. Se trata de evitar la competencia desleal. Al poner esa mención pueden confundir a un recién diagnosticado, que puede pensar que un yogur es mejor que otro porque pone sin gluten”.

✅ Alimentos específicos

Son aquellos elaborados específicamente para celíacos. Deben tener las certificaciones, llevar la mención “sin gluten” o aparecer en la lista de alimentos de la FACE.

❌ Alimentos no aptos

Contienen cereales con gluten o derivados. Por ejemplo, pizzas, macarrones, pan de trigo…

Etiquetado y celiaquía

  • Qué significa “sin gluten”. Según el reglamento europeo 828/2014, aquellos productos en cuyo etiquetado figure la mención “sin gluten” deben contener menos de 20 ppm (miligramos por kilo).
  • Qué significa “muy bajo en gluten”. Según este mismo reglamento, los productos con esta mención tienen menos de 100 ppm (mg/kg). Esto no significa que sean productos aptos para personas celíacas, porque esta pequeña cantidad de gluten es suficiente para causarles daño intestinal.
  • Qué son las trazas. Son pequeñas partículas que se pueden encontrar accidentalmente en algunos alimentos. Cuando se indica que un alimento puede contener trazas de gluten, no quiere decir que esté presente, sino que no se puede asegurar que ese alimento esté libre de gluten.
  • Alimentos exentos de gluten de forma natural. La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (AESAN) emitió el pasado mes de febrero un comunicado en el que aclara que, de acuerdo con el reglamento europeo 828/2014, los alimentos genéricos, es decir, aquellos que por su propia naturaleza no contienen gluten, no deben llevar la mención “sin gluten”. Solo podrán hacerlo en aquellos casos en los que no todos los alimentos tengan esa misma característica (por ejemplo, en el caso de embutidos o salsas). La leche, la miel, los zumos, el aceite o los yogures no pueden incluir esta mención, ya que dentro de estos grupos o categorías de alimentos ninguno contiene gluten.
  • Alérgenos. La legislación (el reglamento europeo 1169/2011) obliga a incluir en el etiquetado, de forma distintiva (cursiva, negrita o subrayado), si un producto contiene alérgenos, entre ellos el gluten.
  • Avena. La avena es un cereal que no contiene gluten, pero debido a su procesado y a la rotación de cultivos, los celíacos tan solo pueden consumir avena certificada libre de gluten.
  • Certificaciones. En España rige el Sistema de Licencia Europeo (ELS) para los productos sin gluten, conocido como “Espiga Barrada”, que certifica que los productos que lo llevan tienen menos de 20 ppms. En cuanto a la marca de garantía ‘Controlado por FACE’, creada en 1999, ha pasado a integrarse en el ELS, por lo que ya no se otorga.

Para acceder a más contenidos, consulta la revista impresa.

Etiquetas:

celíaco gluten

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones