«Chorizo Riojano», nueva figura de calidad agroalimentaria

La Rioja protege la tipicidad y la elaboración tradicional de un producto "emblemático"
Por EROSKI Consumer 11 de agosto de 2008

El Gobierno de La Rioja ha presentado la nueva Indicación Geográfica Protegida (IGP) «Chorizo Riojano» y su reglamento, donde se establece el ámbito para la protección de esta IGP, así como las características que debe reunir el producto amparado, las normas de envasado y distribución.

La nueva figura de calidad agroalimentaria ha sido aprobada mediante una Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Esta norma regula y protege la tipicidad propia y la elaboración tradicional de un producto «emblemático», y da respuesta a la demanda del sector representado por la Asociación para la Investigación de la Industria Cárnica de La Rioja (ASICAR).

Todos los chorizos que se acojan a esta indicación deben presentarse con una forma de sarta o herradura, más o menos cilíndrica, con un calibre mínimo de 30 milímetros y un peso mínimo de 200 gramos. Otro carácter diferenciador del chorizo riojano reside en su superficie «limpia aunque irregular, generalmente de aspecto rugoso, con buena adherencia de la tripa a la masa y de color rojo, corte liso y bien ligado, y con una clara diferenciación entre los fragmentos de carne y tocino», indica la Consejería.

Respecto al aroma y sabor de este producto, «se apreciará el pimentón, que también aporta ese color rojo característico, y el resto de especias y condimentos, teniendo en ocasiones un ligero toque picante».

La Consejería recuerda que las carnes utilizadas en la elaboración del «Chorizo Riojano» procederán de cerdos sacrificados y despiezados en mataderos y salas de despiece autorizadas por la Unión Europea (UE).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube