Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Científicos estadounidenses desarrollan un método a base de agua hirviendo para extraer contaminantes de los alimentos

Mediante esta técnica consiguieron eliminar un pesticida llamado atrazine en varias muestras de carne de vacuno

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 8 noviembre de 2001
Un grupo de científicos del Servicio de Investigación Agrícola de EEUU ha logrado desarrollar un nuevo método a base de agua hirviendo para extraer contaminantes de los alimentos. Recordemos que para garantizar la calidad de los productos alimenticios es necesario desarrollar análisis no-tóxicos de contaminantes alimenticios.

Según el Servicio de Investigación norteamericano, estos investigadores consiguieron eliminar, mediante el agua hirviendo, el pesticida atrazine, usado en cultivos de maíz para eliminar las malas hierbas, en muestras de carne de vacuno. Este pesticida se puede encontrar en productos cárnicos en una cantidad de 20 partes por billón.

Gracias a este método se podrán desarrollar otros nuevos que permitan detectar los niveles de pesticidas en los alimentos. Además permitirá ahorrar tanto en dinero como en salud, ya que las técnicas utilizadas hasta el momento se realizaban con disolventes tóxicos que representaban un alto coste económico y un riesgo para la salud de los trabajadores.

Por último, se señala que este método de extracción puede ser utilizado para analizar muestras de otros pesticidas y antibióticos en productos cárnicos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones