Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Cocina vegetariana: el melón Cantalupo en el plato

La variedad de melón más rica en vitamina A y provitamina A o beta-caroteno, no es sólo para postre o tentempié, sirve como primer plato

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 30 agosto de 2005
El melón Cantalupo (Cucumis melo Cantalupensis), también llamado melón amarillo o melón dulce, ya era conocido en tiempos de los egipcios y romanos.


Fuente de vitamina A y beta-caroteno

El cantalupo es la variedad de melón más rica en vitamina A (292 microgramos/100 g) y provitamina A o beta-caroteno (1750 microgramos/100 g), ya que posee casi 5 veces más que el resto de melones (de media, 60 microgramos/100 g de vitamina A). De hecho, la cantidad de vitamina A presente en esta variedad de melón es similar a la que presenta el huevo, y la presencia de beta-caroteno se asemeja a la que poseen los pimientos rojos.

La vitamina A ayuda al mantenimiento de los tejidos, aumenta la resistencia frente a las infecciones, mejora el funcionamiento del sistema nervioso y contribuye al crecimiento de los huesos. El beta-caroteno es un pigmento con acción antioxidante que el organismo transforma en vitamina A conforme lo necesita y que da a la pulpa del melón cantalupo su característico color naranja.


¿Cuándo está maduro?

El llamativo color de la piel del melón cantalupo puede hacer que el comprador tenga más de una duda a la hora de decantarse por un ejemplar, ya que su tono amarillo hace pensar que todos están en su punto óptimo de maduración. Sin embargo esto no es así. Uno de los indicativos más claros de que estos melones están maduros es su aroma, que ha de ser delicado y dulce. Conviene que el color de su piel sea ligeramente dorado y que sus vetas sean gruesas y ásperas, pues la piel suave en esta variedad de melones no es una buena señal.

El melón cantalupo suele estar disponible en el mercado durante todo el año, aunque su mejor temporada es la que transcurre entre los meses de junio y agosto. El principal país productor es Francia, y en España también se cultiva en Murcia y Almería.


El melón en la cocina vegetariana

El melón cantalupo y en general cualquier tipo de melón, puede emplearse en la elaboración de un buen número de recetas. Su textura suave y su agradable sabor, hacen que sea una fruta que encaja bien con un muchos alimentos y platos, complementándolos con su delicado sabor dulce.
Con él se pueden preparar refrescantes helados, batidos, salsas para ensaladas o incluso ensaladas, en las que el melón puede mezclarse con diversos alimentos. Un ejemplo son las ensaladas en las que el melón se combina con aguacate, pimiento, piña, sandía, pepino y diferentes tipos de lechuga, con los que se consigue un plato colorido y muy apetecible.
Además de todas estas ideas, el melón cantalupo también puede emplearse en la elaboración de una receta tan popular como la del gazpacho. En este caso, el plato recibe el nombre de gazpacho de melón y en él se mezclan algunos alimentos típicos del gazpacho tradicional como la cebolla y el pimiento, con otros más novedosos como la sandía, el zumo de naranja y lima y por supuesto, el melón cantalupo.


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones