Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Bajo la lupa: ColaCao Noir

Analizamos los ingredientes, las etiquetas y el perfil nutricional de este producto, que se presenta como una versión intensa y destaca que contiene cuatro variedades de cacao

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 22 marzo de 2021

1. ColaCao intenso y delicioso: adjetivos que son puro ‘marketing’

Las palabras “noir” (negro, en francés) e “intenso” no se corresponden con categorías legales, por lo que el producto no tiene que cumplir ninguna especificación en cuanto al contenido mínimo de cacao. Lo mismo pasa con la palabra “delicioso”. Son menciones que se emplean como reclamo publicitario.

2. Qué tipo de producto es, según la ley

“Preparado para bebida de cacao intenso. Con edulcorantes” es la denominación de venta del producto. Esta describe el alimento y permite al consumidor conocer su naturaleza y distinguirlo de otros productos con los que podría confundirse, como el cacao desgrasado, que es de mayor calidad. En productos como este, que contienen uno o más edulcorantes, es obligatorio incluir la mención “con edulcorantes” junto a la denominación del alimento. Así lo hace.

3. ¿Realmente no lleva azúcar el ColaCao Noir?

En el envase puede leerse el mensaje “0 % azúcares añadidos. Contiene azúcares naturalmente presentes”. Esta alegación puede hacerse siempre que no se hayan añadido azúcares simples ni ningún alimento utilizado por sus propiedades edulcorantes (como la miel o los zumos de frutas). En este caso, el producto sí lo cumple.

La mención “contiene azúcares naturalmente presentes” es obligatoria, puesto que el alimento contiene azúcares que están presentes de forma natural en las materias primas. En este caso, se encuentra fundamentalmente en el cacao. Sí lleva edulcorantes, en concreto, acesulfamo K y la sucralosa, pero estos no se consideran azúcares.

Aunque no lleva azúcar, algunos de sus ingredientes actúan en el organismo como si lo fueran. Es el caso de la maltodextrina, un tipo de carbohidrato complejo de absorción rápida formado por moléculas de glucosa y que se obtiene a partir de granos ricos en almidón.

Maltodextrina y diabetes

La maltodextrina actúa a nivel metabólico como los azúcares libres: eleva rápidamente la glucemia en sangre, lo que hace trabajar al páncreas para liberar insulina. Este tipo de compuestos produce ciclos de picos de glucosa-picos de insulina que, a la larga, pueden hacer que las células se vuelvan resistentes a la insulina y el organismo necesite mayor cantidad para conseguir eliminar la glucosa de la sangre.

La maltodextrina no tiene capacidad para endulzar, pero se emplea porque aumenta el volumen del producto y evita que se apelmace. En definitiva, es un ingrediente sin interés nutricional: cuanto menos, mejor.

4. Los ingredientes del ColaCao Noir

  • Cacao. Solo el 50 % de ColaCao Noir es cacao. Concretamente, cacao desgrasado, que es el producto obtenido por la transformación en polvo de los granos de cacao y la eliminación de la manteca, de forma que contiene un máximo de 20 % de manteca. Esto es positivo, porque así se reduce su contenido en grasas saturadas, predominantes en la manteca de cacao (suponen hasta un 60 % de la grasa).

La otra mitad del producto lo componen fundamentalmente la maltodextrina y la harina de trigo refinada.

  • Maltodextrina. Como decíamos, es un hidrato de carbono complejo. No sabemos su porcentaje, porque no es obligatorio indicarlo en el envase.
  • Harina de trigo refinada. Al igual que la maltodextrina, es un ingrediente que aporta calorías, pero no nutrientes de interés.
  • Aditivos y aromas. El resto del producto lo componen estas sustancias. El ColaCao Noir tiene un sabor dulce –y no el característico sabor amargo del cacao– porque entre los aditivos incorpora dos edulcorantes: el acesulfamo K y la sucralosa. Todos los aditivos que se utilizan en la Unión Europea son seguros en las dosis empleadas.

5. Cómo leer la información nutricional: ColaCao Noir + leche

La información nutricional se ofrece por ración de producto reconstituido, es decir, preparado con leche desnatada (la recomendada por el fabricante). Esto está aceptado siempre que, como en este caso, se incluyan las instrucciones específicas de preparación con suficiente detalle y la información se refiera al alimento listo para el consumo. De esta forma, el valor nutricional por cada 100 ml se refiere a los nutrientes aportados por 10 g de ColaCao Noir + 100 ml de leche desnatada.

ColaCao Noir: calorías

¿Las calorías importan? Más de la mitad de la energía que indica la información nutricional por ración (104 kcal) procede de la leche, una cuarta parte aproximadamente se obtiene del cacao en polvo desgrasado y la otra cuarta parte de la maltodextrina y de la harina. El problema no son las kilocalorías, sino de dónde las obtenemos: es un alimento de consumo ocasional, con un porcentaje bajo de cacao e ingredientes de mala calidad, sin interés nutricional, que no debería formar parte de una dieta saludable.

Valoración Nutri-Score y conclusión

colacao valoracion nutriscore
Imagen: Eroski Consumer

Conviene tener en cuenta que, en este caso, el cálculo se hace sobre el alimento reconstituido, es decir, sobre 100 ml de leche desnatada (con un Nutri-Score A) con 10 g de ColaCao Noir. Aunque el cálculo está ligeramente penalizado por los azúcares simples del producto, al tener fibra, que procede de los 5 g de cacao, y proteína, sobre todo de la leche, la valoración es positiva.

En suma: el nombre, la presentación y los reclamos como “0 % azúcares añadidos” evocan a un producto de alta calidad. Sin embargo, solo contiene un 50 % de cacao y el resto son ingredientes de categoría inferior, incluyendo harina refinada. Cualquier producto hecho con 100 % cacao en polvo desgrasado es una alternativa de mejor calidad.

Para acceder a más contenidos, consulta la revista impresa.

Etiquetas:

azúcar cacao

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones