Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Complementos dietéticos de fibra, digestivos y diuréticos

Estos complementos aumentan el aporte de fibra en la dieta, ayudan a la digestión y a eliminar el exceso de líquidos del organismo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 17 noviembre de 2006

Antes de proveerse de cualquier complemento dietético se aconseja consultar con un profesional, ya que él es quien ha de valorar si existe o no la necesidad de incluir este tipo de complementos en la dieta, así como la dosis y la forma de administración.

Complementos de fibra

Se llama fibra a los carbohidratos que le dan estructura a los vegetales y que el organismo humano no puede digerir ni absorber. La mayor ventaja de estas sustancias es su capacidad para aumentar el volumen del bolo fecal que transita en el tubo digestivo, debido a su capacidad para absorber una importante cantidad de agua.

En consecuencia, la materia fecal, producto final de la digestión, se torna más voluminosa y suave, debido a que se encuentra más hidratada. Además, el aumento de tamaño del bolo fecal estimula el tránsito intestinal, lo que reduce su tiempo de permanencia en el aparato digestivo, a la vez que ayuda a regular los movimientos intestinales, evitando el estreñimiento. Sin embargo, el consumo de alimentos ricos en fibra no debe ser exagerado, pues puede limitar la absorción de ciertos minerales importantes como calcio, magnesio, hierro y cinc, lo que puede resultar en deficiencias nutritivas de dichos minerales.

Los fructooligosacáridos

La pectina de manzana

Semillas de lino, ricas en fibra soluble

El glucomanano

Complementos que facilitan la digestión

Las comidas en exceso, con condimentos fuertes, preparaciones grasas o ricas en salsas suelen ser de difícil digestión, y en numerosas ocasiones producen dolores de vientre o contracciones dolorosas de los intestinos. Ante este cuadro, existen complementos que facilitan la digestión, pues son estimulantes digestivos, que favorecen el buen funcionamiento del estómago y los intestinos, y facilitan la expulsión de gases.

Manzanilla

Complementos diuréticos

En el uso de complementos diuréticos ha de ser cuidadoso. La dieta ha de procurar que los riñones funcionen bien, de ahí la importancia del consumo de agua y alimentos que motiven su trabajo, para que eliminen sustancias de desecho a través de la orina. Pero no se puede caer en el abuso y jugar con dichos órganos. La producción de orina ha de ser la justa.

La cola de caballo

Diente de león

Vara de oro

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto