Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

“La obesidad es una enfermedad crónica que no sabemos curar”

José María Capitán, miembro del Colegio Profesional de Dietistas Nutricionistas de Andalucía (CODINAN)

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 13 junio de 2021

La inclusión de la figura del dietista-nutricionista dentro de los servicios de Atención Primaria es una de las reivindicaciones históricas de los colegios profesionales. Los expertos la consideran fundamental para reducir el problema de la obesidad. Y, además, según el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (CGCODN), incorporar a estos profesionales en los centros de salud puede ahorrar al sistema sanitario de 5,8 a 105 euros en tratamientos posteriores por cada euro invertido. José María Capitán, vocal de este Consejo, nos habla más acerca de esta demanda y de cómo se puede abordar el problema de la obesidad infantil desde diferentes ámbitos.

¿Qué medidas cree que son necesarias para combatir la obesidad infantil?

Aumentar los impuestos en los alimentos insanos y rebajarlos en los más sanos. O una ley de etiquetado clara. Hace falta realmente que las familias tengan acceso a información nutricional en sus centros de Atención Primaria con la figura clave del dietista-nutricionista al frente de la prevención. En definitiva, medidas que no sean cosméticas.

¿Qué papel desempeñan los dietistas-nutricionistas en el sistema público de salud?

No se cuenta con nosotros y es algo increíble. Imagínese que intenta hacer un plan de carreteras sin ingenieros. En ninguno de los planes que hay actualmente en España para luchar contra la obesidad estamos incluidos los dietistas-nutricionistas, que somos los profesionales cualificados para ello. Esto es una anomalía que ocurre en España, donde ni siquiera se nos incluye en los sistemas de salud autonómicos correspondientes a cada comunidad.

¿Es distinto en otros países de nuestro entorno?

En el resto de Europa es una figura clave en la Atención Primaria, en los centros de atención hospitalaria y en otros muchos sectores: no solo en sanidad, sino en restauración, en la industria alimentaria para mejorar perfiles… Todavía nos queda mucho camino que recorrer. Si queremos tomarnos esto en serio y luchar contra la pandemia de la obesidad, vamos a tener que contar con los profesionales que están específicamente cualificados para ello.

¿Cuál cree que debe ser el papel de los pediatras en esta lucha?

No tenemos el mismo papel. Los pediatras no son especialistas en nutrición infantil y, a no ser que se preocupen por conocer sobre alimentación y tengan nociones, no pueden abordar completamente este problema.

¿La prevención empieza por enseñar a los más pequeños?

Sí. La epidemia de la obesidad, que está matando a mucha más gente que la covid-19, se está cebando especialmente en nuestro país. Un 40 % de los niños padecen una patología que la gente no es consciente de hasta qué punto afecta. Es una enfermedad crónica que no sabemos curar. Una persona que es obesa va a serlo por el resto de su vida. Esto explica que hasta el 98 % de la gente que lleva una dieta de adelgazamiento recupera en un plazo de cinco años todo el peso perdido, y a veces más, por el efecto yoyó.

Para acceder a más contenidos, consulta la revista impresa.


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones