Existen numerosos ejemplos de alimentos y productos cuyo consumo no es beneficioso para la salud: bollería, bebidas azucaradas, snacks, comida ultraprocesada… Casi todos sabemos cuáles son y que los profesionales de la nutrición coinciden en que su presencia en nuestra dieta debe ser ocasional. «Ocasional», un término que, por inexacto, a veces interpretamos a conveniencia, como explicamos aquí. Pero, además de que la ingesta de estos productos sea poco frecuente, es preciso que sea «moderada»; es decir, no excedernos con la cantidad o el tamaño de la ración. ¿Y cómo saberlo? Sigue leyendo.
Según Susana Menal e Iva Marques, nutricionistas, tecnólogas alimentarias y profesoras de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de la Universidad de Zaragoza, los alimentosde consumo ocasional pueden incluirse en una dietasaludable, siempre y cuando se ingieran en pequeñascantidades y reemplacen porciones equivalentes(en calorías y macronutrientes) de otros alimentos de consumofrecuente. Es decir, antes de pensar en darse un capricho, es necesario seguir una dieta diaria saludable (1.500-2.500 kcal), basada en las recomendaciones de las guías de alimentación:
- Un mínimo de tres raciones de frutas y dos raciones de verduras.
- Dos raciones de lácteos.
- De tres a seis raciones de cereales, pan (integrales) o tubérculos.
- De tres a seis raciones de grasas vegetales (aceite de oliva).
- De una a tres raciones de carne magra, pescado, huevos o legumbres.
El tamaño de los caprichos
A partir de esta base, las investigadoras han acotado el tamañoespecífico que deberían tener las porciones de 81 alimentos de consumo ocasional y su contenido energético para ser incluidas en un patrón saludable. El día que se tome alguno de estos productos (sin superar la ración indicada), se deberá reducir la ingesta de alimentos de consumofrecuente: grasas vegetales, carnes magras, lácteos y cereales y tubérculos. Nunca se pueden disminuir las raciones de frutas y verduras.
- Productos de repostería. Dos magdalenas (60 g) o seis galletas tipo María (50 g).
- Snacks. Una bolsa pequeña de patatas fritas (40 g) o un pequeño bol de palomitas (40 g).
- Otros alimentos. Dos porciones de pizza margarita (100 g) o tres croquetas de pollo (120 g).
- Carnes grasas. Tres lonchas finas de beicon (30 g) o seis rebanadas finas de fuet (25 g).
No te olvides. Para incluir estas raciones en una dieta saludable, la frecuencia de la ingesta tiene que ser ocasional: muy de vez en cuando.