Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

El chocolate, el té y las manzanas tienen propiedades que previenen el riesgo de infarto

Uno de sus componentes, la catequina, ayuda a combatir el estrechamiento de las arterias

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 14 agosto de 2001
Un estudio del Departamento de Enfermedades Crónicas y Epidemiología del Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de Bilthoven (Holanda) ha constatado los efectos beneficiosos del consumo de chocolate, té y manzanas en personas mayores, por sus propiedades de prevención de enfermedades coronarias.

Este estudio, que contó con el apoyo de la Comisión Europea y cuya validez debe ser confirmada por otros países de la UE, se realizó con 806 pacientes de edades comprendidas entre los 65 y los 84 años de edad desde 1985.

La principal conclusión de esta investigación científica es que el consumo de catequina, uno de los principales compuestos de los citados productos caracterizado por sus propiedades antioxidantes, tiene efectos beneficiosos en la reducción del riesgo de aparición de trastornos isquémicos, consistentes en el estrechamiento de las arterias, lo que lleva consigo una reducción en la cantidad de oxígeno y sangre que llega al corazón. La finalidad de este estudio del Instituto holandés era analizar la conexión entre el consumo de catequina y la reducción de los trastornos isquémicos.

Así, se constató que las personas mayores que consumían en mayor cantidad chocolate, manzanas o té tenían un 51% menos de posibilidades de muerte por trastorno isquémico que los que consumían una menor cantidad, con un promedio de consumo diario de 72 miligramos de catequina, que pueden ser obtenidos comiendo cuatro manzanas o bebiendo dos tazas de té con una pequeña porción de chocolate, lo que disminuye, entre otros, el riesgo de sufrir un infarto de miocardio. Además, se comprobó que el antioxidante contenido en el chocolate es cuatro veces mayor que el del té, y que el chocolate oscuro, especialmente, tiene una mayor cantidad de antioxidante que el mezclado con leche.

En opinión de los investigadores holandeses que participaron en este estudio, sus resultados pueden ayudar a trabajar en la prevención de las enfermedades del corazón actuando sobre las células dañadas con el colesterol "Ldl" o reciclando antioxidantes parecidos a la vitamina E, siempre que estos resultados sean confirmados por otros países.

Además, el estudio del Departamento de Enfermedades Crónicas y Epidemiología del Instituto Nacional de Salud Pública y medio Ambiente de Bilthoven comprobó que la catequina, por su pertenencia a la familia de los flavonoides, también tiene efectos beneficiosos en la reducción de ciertos tipos de cáncer y de enfermedades del pulmón.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones