El manganeso

Un mineral que abunda en las nueces, los cereales integrales, las legumbres y las verduras de hoja verde que participa en múltiples reacciones del organismo, forma parte de enzimas y funciona como activador de otras
Por EROSKI Consumer 28 de diciembre de 2006

El manganeso es un mineral que se encuentra en el organismo en poca cantidad y que está relacionado con la actividad de muchas enzimas, proteína del metabolismo. De este modo forma parte de la llamada superóxido dismutasa, un complejo enzimático que produce nuestro cuerpo y que actúa como antioxidante, protegiéndonos contra la acción nociva de los radicales libres.

Un mineral necesario para el crecimiento y la formación de huesos sanos

Se sabe además que este mineral es necesario para el crecimiento y la formación de cartílagos y huesos sanos y que interviene en fenómenos de coagulación de la sangre. Asimismo se relaciona el manganeso con la gluconeogénesis -producción de glucosa-, a partir de precursores que no son hidratos de carbono, y con la activación de diversas enzimas.

¿En qué alimentos se encuentra?

Presente en frutos secos, cereales integrales, semillas de girasol y de sésamo, salvado y germen de trigo, yema de huevo, legumbres y verduras de hoja verde

El manganeso se encuentra fundamentalmente en frutos secos como las nueces, los cereales integrales, las semillas de girasol y de sésamo, el salvado y germen de trigo, la yema de huevo, las legumbres y las verduras de hoja verde. El té también es buena fuente de manganeso pero al contener taninos -forman con el mineral complejos no absorbibles-, su absorción es limitada. También afectan a su aprovechamiento de modo negativo minerales como el hierro, el magnesio y el calcio.

Carencia y toxicidad

El manganeso es un oligoelemento sobre el que todavía se ha de investigar más para entender mejor sus efectos tanto por carencia como por exceso. La ingesta en exceso es muy rara, pero no ocurre lo mismo cuando se habla de carencia. Las dietas ricas en cereales refinados, pan blanco, azúcar, leche y pobres en vegetales verdes, hacen que aumente el riesgo de déficit. Cuando se produce una situación de carencia pueden aparecer los siguientes signos: Crecimiento lento de uñas y cabellos y cambios en la coloración del pelo. Otros posibles síntomas de deficiencia son: Pérdida de peso, dermatitis transitoria, náuseas y vómitos, pudiendo disminuir incluso la tolerancia a la glucosa.

Si las uñas y el cabello crecen muy lentas, y el pelo cambia de color, pueden ser síntomas de su carencia

En cuanto a su toxicidad los únicos datos de los que se tienen constancia se refieren a personas que inhalaron este mineral de forma crónica, como por ejemplo los mineros. De echo, hasta la fecha no se ha identificado toxicidad por ingesta dietética excesiva en humanos, aunque hay teorías que indican que podría tener efectos neurotóxicos.

¿En qué cantidad se necesita?

En 1993, el Comité Científico para la Alimentación Humana -SCF, siglas en inglés-, estimó como rango aceptable de ingesta de manganeso el intervalo de 1 a 10 miligramos al día -mg/día-.

No se ha fijado todavía la cantidad diaria recomendada, pero sí la preventiva

Aún no se ha fijado la CDR o cantidad diaria recomendada para este mineral puesto que no hay suficiente información por el momento. Lo que sí se conoce hoy día es la cantidad o ingesta adecuada para prevenir la carencia de manganeso que en concreto es de 2,3 mg/día para los hombres y de 1,8 mg/día para las mujeres –Food and Nutritios Board, EEUU-.

Aplicaciones potenciales de complementos con manganeso

Debido a que participa del complejo enzimático superóxido dismutasa, junto con el cobre y el cinc, los complementos que contienen manganeso y los citados minerales, se ha visto que aumentan la capacidad antioxidante del organismo y que tienen efectos antiinflamatorios beneficiosos frente a tendinitis, esguinces, disminorrea -dolor menstrual- y en caso de artritis reumatoide.

También parece tener aplicaciones interesantes en caso de osteoporosis, dado que el manganeso interviene en el metabolismo óseo. En general, la dosis como complemento dietético habitual es de unos 8 mg/día, si bien ha de ser un profesional cualificado quien indique la forma y el tiempo de aplicación más adecuado a cada caso.

Contraindicaciones de aportes extras de manganeso

En caso de padecer de Parkinson, enfermedad de Wilson u otras enfermedades neurológicas, no conviene recurrir a un aporte extra debido a sus posibles efectos neurotóxicos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube