Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

¿En qué debo fijarme para elegir la mejor barrita energética?

Estos son los detalles que debes tener en cuenta si vas a comprar barritas energéticas y quieres elegir la mejor opción del mercado

A primera vista, todas las barritas energéticas pueden parecer iguales porque presentan algunas características en común, como su tamaño y su forma. Sin embargo, hay importantes diferencias entre ellas; por ejemplo, los ingredientes. Estos ingredientes (cereales y frutos secos) inciden a su vez en la composición nutricional y el precio. Aunque las barritas energéticas no son un producto saludable, si nuestra intención es comprarlas y consumirlas, hay algunos detalles que nos pueden ayudar a elegir la mejor opción. Te los mostramos en las siguientes tablas comparativas.

Barritas energéticas: precio y calidad

Las barritas más caras son las que contienen una elevada proporción de frutos secos, concretamente El Almendro (2,49 euros/100 g) y, sobre todo, Bekind (4,43 euros/100 g), cuyo precio casi es el doble del anterior y prácticamente cuadruplica al del resto. Aunque los frutos secos son un ingrediente que supone un mayor coste, su presencia no justifica la enorme diferencia en el importe: Bekind tiene un 76 % de frutos secos, mientras que El Almendro contiene un 61 % y una mejor composición. La barrita Eroski frutos secos, que tiene una composición que en algunos aspectos se asemeja a las anteriores debido a su contenido en cacahuetes y frutos secos, es bastante más económica (1,25 euros/100 g).

De todos modos, quizá resulta más práctico comparar el precio por barrita, en cuyo caso los resultados cambian, ya que no todas las marcas pesan lo mismo. En este sentido, encontramos tres rangos de precio:

  • las más caras, donde se encuentran de nuevo Bekind (1,33 euros) y El Almendro (0,52 euros), junto con Hero muesly (0,53 euros).
  • las más baratas, que rondan los 0,27 euros por barrita, como Eroski cereales (0,22 euros), Hero avellanas (0,28 euros), Kellogg’s chocolate con leche y Chocokrispies de Kellogg’s (ambas con un precio de 0,29 euros).
  • las de precio intermedio, con unos 0,45 euros por barrita: Fitness Nestlé, Nature Valley, Eroski frutos secos y Golden Grahams.

Entre las barritas analizadas para la elaboración de la Guía de Compra de marzo podemos hacer dos grandes grupos, en función de su ingrediente principal: las que contienen frutos secos (El Almendro, Bekind y, en cierto modo, Eroski frutos secos, con un 25 % de cacahuetes y 16,5 % de almendra y avellana) y las que contienen cereales, entre las que destacan Nature Valley (con 59 % de avena) y Hero muesly (48 % de avena), ya que estos se presentan en forma de copos integrales. Estas serían las mejores opciones, especialmente El Almendro y Bekind, dado además que contienen una cantidad de azúcares significativamente inferior al resto (19 % y 12 %, respectivamente, lo que significa 4,1 g y 3,6 g por barrita, es decir, en torno a una cucharadita).

Ahora bien, debemos tener en cuenta que su precio es el más elevado (1,33 euros la barrita de Bekind y 0,52 euros la del El Almendro). Y lo mismo ocurre con Hero muesly (0,53 euros/barrita). En este sentido la mejor relación calidad-precio la presenta Nature Valley, con 0,45 euros/barrita.

comparativa barritas energeticas
Imagen: Eroski Consumer

comparativa barritas energéticas
Imagen: Eroski Consumer

Es importante tener en cuenta el uso que vamos a darle a estas barritas. Algunas pueden tener cabida en situaciones como la práctica deportiva intensa y prolongada o el consumo puntual como tentempié. Pero muchas de ellas son insanas, como se puede ver con claridad en Chocokrispies, así que no son recomendables para un consumo habitual, mucho menos en el caso de la población infantil, el rango de edad al que va destinado ese producto concreto. Podemos encontrar opciones prácticas mucho más saludables e igual de cómodas para transportar y consumir, como una manzana y un puñado de frutos secos sin sal.

Para acceder a más contenidos, consulta la revista impresa.

Etiquetas:

azúcar Cereales

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones