Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Seis falsos mitos sobre la celiaquía y el gluten

Si tienes intolerancia al gluten o te han diagnosticado celiaquía, debes saber que los bulos y falsos mitos están a la orden del día. Reseñamos 6 ideas erróneas muy frecuentes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 26 mayo de 2021
bulos celiaquia gluten Imagen: Pixabay

La enfermedad celíaca afecta a miles de personas en nuestro país, aunque no todas están diagnosticadas. A veces, hay síntomas claros desde la infancia; en otras ocasiones, se tienen sospechas (por ejemplo, comer pan y que nos siente mal); y en otras, los signos de la celiaquía tardan años en aparecer. En estos casos, nos encontramos con personas genéticamente predispuestas a las que el consumo de gluten no les está causando ningún daño aparente, hasta que en un momento determinado ese mismo gluten comienza a hacerles daño, y de muy distintas maneras. Los bulos y falsos mitos están a la orden del día para los “recién llegados”, que deben aprender todo sobre esta patología, empezando por hacer la compra sin riesgos. Aquí reseñamos seis ideas erróneas que son muy frecuentes.

❌ La celiaquía se cura con los años

No es cierto. Esta patología es una enfermedad autoinmune crónica, lo que significa que los celíacos deben seguir una dieta sin gluten de por vida. Cuando se habla de alguien que se ha curado o que ha dejado de ser celíaco, es porque nunca llegó a serlo. Son los falsos celíacos.

❌ Todas las personas deberían comer sin gluten

La idea de que una dieta sin gluten es beneficiosa para todos, sean o no celíacos, no tiene fundamento. En los últimos años ha surgido la moda gluten free como sinónimo de dieta sana. Si una persona no celíaca y sin síntomas decide dejar de consumir gluten, puede hacerlo sin riesgo para su salud, ya que el gluten no es un alimento (es un conjunto de proteínas) y no es un nutriente esencial. No obstante, es innecesario y, en caso de que termine desarrollando una intolerancia, puede complicar el diagnóstico.

❌ Comer sin gluten adelgaza

El gluten no engorda. Si una persona que consume habitualmente pizzas, pastas y bollería deja de tomar estos alimentos, puede adelgazar. Ahora bien, si los sustituye por pizzas, pasta y bollería sin gluten, estará en la misma situación. No es el gluten lo que engorda.

❌ Si soy celíaco pero apenas tengo síntomas, puedo comer sin gluten

Es un error. Hay personas que, aun sabiendo que son celíacos, siguen comiendo gluten porque no notan muchos síntomas. Pero el daño intestinal no se va a sanar, continuará la atrofia de las vellosidades y no se absorberán bien los nutrientes, y eso puede provocar deficiencias de yodo, hierro, desórdenes tiroideos, osteoporosis… Incluso pueden aparecer enfermedades como la diabetes o incluso un linfoma.

❌ Por un día no pasa nada

Una pequeña cantidad de gluten causa daño en el intestino. Ese daño, a la larga, puede tener consecuencias graves. Por eso, hay que evitar las pequeñas transgresiones, como las de comer una crema y apartar los picatostes, que llevan gluten y contaminan toda la crema.

❌ Hay distintos grados de celiaquía

El celíaco lo es, sin más. Eso significa que no puede comer gluten. Otra cosa es que cada persona lo manifiesta de una manera: algunas con muchos síntomas, otras con pocos.

Para acceder a más contenidos, consulta la revista impresa.

Etiquetas:

celíaco gluten

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones