Febrero: El fletán

Un pescado de carne suave y sin espinas, ideal para introducir en la dieta de los más pequeños
Por EROSKI Consumer 1 de febrero de 2003

Para muchas personas este pescado es más conocido por el nombre de halibut. Tiene una carne blanda, de sabor suave y es cómun encontrarlo en limpio en filetes sin espinas. Por ello es un pescado muy recurrido para introducirlo en la dieta de los más pequeños. Antes de que fuera obligatorio el etiquetado de los pescados, el halibut o fletán se vendía como equivalente al lenguado, aunque su carne no alcanza la calidad de éste, y esto se nota en el precio, más econónimo.

El fletán es un pescado blanco, apenas aporta 2 g de grasa por 100 g, por lo que si se cocina cocina con poca grasa es ideal para la dieta de quienes tienen que perder peso. En el mercado, encontramos el halibut entero, en filetes o en ruedas (lo más frecuente son los filetes), tanto fresco como congelado.

El halibut puede cocinarse de muy diversas maneras, aunque su carne es muy frágil por lo que hay que ser muy cuidadoso a la hora de manipularlo tanto antes como durante su cocinado. Es posible prepararlo hervido con hierbas aromáticas que ensalcen su sabor y aroma, o rebozarlo y acompañarlo con una salsa mayonesa ligera. Este pescado desmenuzado puede servir para elaborar croquetas, empanadillas o canelones de pescado. También puede cocinarse escalfado, es decir, cocido en un caldo corto, o asarlo al horno o a la parrilla y acompañarlo de unas patatas panaderas o verduras a la plancha. Y para sorprender con unos entrantes, se pueden elaborar unos sabrosos canapés de halibut ahumado, aunque habrá que acudir a tiendas de delicatessen, ya que no es fácil encontrarlo así en las pescaderías.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube