Huevos cocotte

Son muy fáciles de elaborar, los huevos se cocinan en un recipiente de cerámica individual llamado cocotera
Por EROSKI Consumer 6 de marzo de 2006

Originalmente se cocinaban solos, pero resultan más sabrosos si se cocinan acompañados de otros elementos como pueden ser unas tiras de salmón ahumado, una crema de puerros y calabaza o un poco de jamón ibérico.

Esta variedad de huevos se elaboran en un recipiente individual llamado cocotera o cocottes. Estos recipientes se engrasan ligeramente con mantequilla y se espolvorean con sal y pimienta. Dentro de cada recipiente se introduce el huevo y, si se quiere, una cucharada de nata o algo de mantequilla sobre cada huevo.

También pueden llevar guarnición tipo salmón ahumado, jamón ibérico, crema de verduras etc. En ese caso se introduce en primer lugar los ingredientes dentro de la cocotera y posteriormente se añade el huevo por encima. Se cubre cada molde con papel de aluminio y a su vez, se pone dentro de otro recipiente apto para el horno al baño María. Se introduce al horno a 180ºC durante 5 minutos. La clara ha de quedar cuajada y la yema semilíquida.

En caso de no disponer de cocoteras se suelen utilizar cazuelas de barro o de cerámica, pasando a denominarse «huevos a la cazuela» o «huevos al plato», siendo su técnica muy parecida. La diferencia radica en que al introducirlos en el horno, no se recurre al baño María.

Debemos de tener en cuenta que una vez que saquemos la cocotera del horno, el huevo se seguirá cocinando, ya que el calor de la cocotera se sigue transmitiendo al huevo. Por eso conviene consumirlos al instante.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube