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La ingesta de alimentos que reducen el colesterol es más efectiva para su control que una dieta baja en grasas saturadas

Demuestran la eficacia del consumo de nueces, proteína de soja y esteroles vegetales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 24 agosto de 2011
colesterol es más efectiva que una alimentación baja en grasas saturadas en el control de los niveles de colesterol malo (LDL). De este modo, se han comprobado los beneficios de alimentos como la proteína de soja, las nueces, los esteroles vegetales o las fibras viscosas.

La investigación, publicada en el último número de "Journal of the American Medical Association" (JAMA), incluyó a 351 participantes de cuatro centros de Canadá a quienes se asignaron tres tipos de dieta diferentes. La primera de ellas, la dieta de control, incidió en la reducción de grasas saturadas y basó la alimentación en la ingesta de fibra y granos enteros. Al segundo grupo se le administró una dieta intensiva basada en esteroles vegetales, proteína de soja y nueces, y al tercero, una dieta de rutina.

El estudio, que se desarrolló entre junio de 2007 y febrero de 2009, constaba de un programa de asesoramiento nutricional a los participantes de seis meses de duración. Las frecuencias de visita a la clínica eran diferentes en función del tipo de dieta asignado, y oscilaban entre las dos sesiones del grupo con una dieta de rutina y las siete de los sometidos a una dieta intensiva.

Los científicos advirtieron que la tasa de LDL se redujo pasadas estas 24 semanas en todos los grupos, aunque la tasa más significativa se experimentó en los pacientes sometidos a una dieta intensiva. En este caso, la reducción de los niveles de colesterol malo alcanzó el 13,8%. También fue significativa en el grupo con una dieta de rutina, con una disminución del 13,1%. Sin embargo, los pacientes que siguieron una dieta baja en grasas saturadas solo redujeron su LDL en un 3%.

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