Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

La Universidad Politécnica de Valencia desarrolla unas galletas con acción antioxidante

Se basan en las bayas de goji, conocidas por sus propiedades saludables

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 7 mayo de 2010
Investigadores y estudiantes del Master en Ingeniería de Alimentos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han desarrollado unas innovadoras galletas basadas en las bayas de goji, que destacan por sus acciones antioxidantes. Fuentes de la institución académica explicaron que estas galletas de goji y chocolate tienen "una textura, sabor y aroma que el consumidor relaciona con las galletas de chocolate habituales". Además, gracias a su composición, el goji aporta un "valor añadido" a la formulación tradicional de las galletas, apuntaron.

La base del producto es la masa tradicional de galletas tipo "cookies", a la que se le ha añadido bayas de goji trituradas. Cuentan con las propiedades del chocolate, que se encuentra en forma de gotas distribuidas en la masa. Las etapas del procesado fueron las típicas para la elaboración de galletas, pero cuenta además con la adición de goji en polvo. El producto facilita la ingesta de cantidad diaria de bayas recomendada, en torno a unas 20, al introducir además una nueva forma de consumo. "Las bayas desecadas son en la actualidad la forma más habitual de consumo, ya sean solas o tras añadirlas a los cereales del desayuno o en el yogur. De este modo, pueden encontrarse en un alimento fácil de introducir en la dieta diaria, como son las galletas que se pueden tomar a lo largo del día en el desayuno, almuerzo o merienda. Cada galleta incorpora cinco o seis bayas", explicaron los autores.

El sabor de las bayas de goji pasa "bastante desapercibido", ya que se utilizan trituradas, lo que facilita su distribución dentro de la masa. "Existen en el mercado galletas de este tipo, pero no cuentan con el contenido adicional del goji. Por eso, este producto ha sido creado para promover y facilitar el consumo de esta baya", señalaron. Según los creadores de este nuevo producto, "a falta de una específica evidencia científica, de esta superfruta podemos prever que posea, gracias a la gran variedad de sustancias bioactivas que contiene, propiedades que ayudan al mantenimiento y mejora de la salud".

El beneficio más estudiado ha sido su "potente acción antioxidante". La baya de goji "contiene 21 oligoelementos minerales diferentes, entre ellos el magnesio, zinc, hierro, calcio, germanio y selenio", los dos últimos antioxidantes celulares con evidencias en la reducción del riesgo de cáncer, indicaron los investigadores. Respecto a las vitaminas esenciales, "destaca su alto contenido en vitamina C, que ejerce un efecto antioxidante y fortalece el sistema inmunológico", añadieron.

Desde el punto de vista nutricional, 100 g de goji contienen 346 kilocalorías y su composición nutricional es 14% proteína, 8% fibra, 20% carbohidratos y 6% ácidos grasos esenciales entre los que se encuentran el omega 3 y 6. No obstante, los investigadores advirtieron de que antes de tomar las bayas de goji, "las embarazadas y las personas que toman anticoagulantes de la sangre deben de tener especial cuidado y consultar siempre a su médico o terapeuta".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones