Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Las empanadas gallegas

Una fina masa elaborada con harina, agua y aceite, que admite rellenos de carne, pescado, marisco o frutas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 19 octubre de 2004
En la preparación de esta receta se pueden distinguir tres fases, la elaboración de la masa, la elaboración del sofrito, y el montaje y horneado de la empanada.

La masa

Ingredientes:

500 g de harina.
2 decilitros de agua tibia.
12 cucharadas soperas de aceite del sofrito.
30 g de levadura prensada de panadería.
1 cucharadilla de sal.
1 cucharadilla de pimentón dulce.

En un recipiente se mezcla poco a poco la harina, con todos los ingredientes y la levadura desmenuzada. A continuación, se amasa esta mezcla sobre una superficie lisa, hasta conseguir una masa suave, elástica y no pegajosa, para lo que si es necesario, puede añadirse un poco más de agua o harina.
Durante el amasado, se añaden 4 cucharadas más de aceite del sofrito que ayudará a que la masa ligue mejor. Una vez conseguida esta masa, se hace una bola con ella, se tapa y se deja reposar hasta una hora antes de utilizarla. Conviene utilizar siempre levadura prensada de panadería.

Para saber si la masa está bien amasada y ha ligado, resulta muy útil formar una bolita de masa y estirarla circularmente. Si está casi transparente, es que la masa está en su punto, pero si se rompe con facilidad conviene seguir amasando.

El sofrito

Ingredientes:

2 cebollas medianas
1 pimiento verde
1 tomate.
1 diente de ajo.
Sal.
Pimentón dulce.
¼ litro de aceite de oliva 0´4º (se usará parte de el aceite una vez sofrito para elaborar la masa)


Se pican todas las hortalizas y se sofríen con abundante aceite a fuego suave, a excepción del tomate, que se reserva. Mientras tanto, se prepara y sazona el ingrediente principal de la empanada (carne, pescado, marisco...) Cuando el guiso esté a medio hacer, se salpimenta y se añade el tomate pelado y picado que antes hemos reservado, y se deja hacer hasta que todo esté pochado.
En ese momento, se añade una pizca de pimentón dulce y el ingrediente principal de la empanada. El conjunto se rehoga para después dejarlo enfriar y así utilizarlo en la empanada.

El montaje

Para montar la empanada se estira la mitad de la masa y se coloca como base en una placa de horno ligeramente mojada con agua para que no se pegue.
El sofrito se extiende sobre esta masa, se tapa con la otra mitad y se cierran los bordes. La parte superior de la empanada se pinta con huevo batido y a continuación se hornea a 200ºC, hasta que se dore. Cuando la empanada ya esté hecha, se saca del horno y se deja enfriar un poco para servirla templada.

Etiquetas:

empanada

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones