Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Las personas afectadas por asma alérgica y rinitis tienen mayores posibilidades de desarrollar alergias alimentarias

La confluencia de las vías respiratorias y las digestivas provoca una reactividad cruzada de alérgenos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 4 abril de 2012

El estudio, dirigido por Joan Bartra, ha demostrado que esta relación está provocada por la acción de algunas proteínas, que provocan una reacción alérgica al introducirse por alguna de las vías y la sensibilización del organismo. Posteriormente, la presencia de proteínas procedentes de otras fuentes con composiciones químicas muy parecidas a la primera ocasionan reacciones alérgicas como consecuencia de un proceso de sensibilidad cruzada.

El estudio muestra que en España más del 50% de los pacientes con rinitis y asma por polen de plátano de sombra son alérgicos a algunos vegetales como el melocotón, la lechuga y la avellana. En algunas zonas, donde la carga de polen de gramíneas es más elevada, la mayor parte de las alergias alimentarias en estos pacientes ocurren tras la ingesta de melón o melocotón.

Según Bartra, el patrón de alergia a los alimentos está influenciado tanto por los aeroalérgenos presentes en una determinada área geográfica, como por los hábitos nutricionales de sus habitantes. Por ejemplo, el polen de abedul es el responsable del 20% de las alergias respiratorias en el centro y el norte de Europa. Allí se ha observado que el 70% de esos pacientes mostraban también alergias alimentarias a las avellanas, el apio y la zanahoria.

La investigación ha demostrado que los vegetales son los alérgenos alimentarios más frecuentes entre los afectados por este tipo de patologías respiratorias, ya que provocan reacciones a entre el 30% y el 60% de estos pacientes. El segundo tipo de alimentos que más reacciones provoca es el marisco, que es más prevalente en pacientes con rinitis y en los que padecen asma alérgica por ácaros.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones