Turrones, mazapanes, mantecados, polvorones… Todos están presentes en gran parte de las mesas de nuestro país durante las comidas y cenas navideñas. Sin embargo, cada comunidad posee postres y dulces propios que merece la pena probar, o al menos conocer.
Los frutos secos, la leche y los huevos son los ingredientes más empleados en la elaboración de los postres navideños. No obstante, el modo en que se combinan y cocinan en cada región hace que se obtenga una gran variedad de postres que dan a estos días un sabor especial.
En el norte
Galicia ofrece en estas fechas tartas de queso crema y empanadas de manzana, aunque las famosas tartas de almendra de Santiago también están presentes en las mesas durante estas fiestas. En Asturias, las nueces glaseadas son una de las especialidades con mayor tradición, mientras que en Cantabria el hojaldre, de gran calidad, es el fundamento de gran número de recetas.En el País Vasco y Navarra los frutos secos cobran una gran importancia. La «intxaursalsa», una sopa dulce de nueces, o la sopa de almendra típica de muchas localidades navarras, utilizan los frutos secos como ingrediente fundamental. Además, las almendras garrapiñadas o el turrón «royo» elaborado con almendras, azúcar, miel y obleas, son algunos de los postres más populares de la Navidad navarra.
En Aragón, además de sus turrones y mazapanes, destacan postres propios de algunas zonas como los «crespillos» de Barbastro. Por su parte, Cataluña puede disfrutar estos días de su turrón particular, el que se elabora en Agramunt (Lleida), que tiene la peculiaridad de estar hechos a base de avellana, en vez de almendra. Y en La Rioja, sus famosos mazapanes de Soto no pueden faltar. Además de su popular sopa de almendras, Castilla León puede presumir de sus mantecados de Soria y de sus yemas de Ávila, dulces con gran tradición navideña.
Centro y sur, para todos los gustos
En la capital, además de las populares almendras garrapiñadas, se pueden encontrar otros dulces tan típicos en Navidad como la costrada o las rosquillas de Alcalá. Castilla La Mancha ofrece especialidades de diferentes localidades como es el caso de los bizcochos y mazapanes de Toledo, las tortas de chicharrones de Albacete, las rosquillas de anís de Tomelloso o los «melindres» de Ajofrín.Extremadura prepara «prestines» y populares roscos de vino, mientras que Andalucía con sus polvorones, pestiños, mantecadas, alfajores y su famoso pan de Cádiz, entre otras especialidades, llena la mesa de sabores únicos en estas fiestas. En Murcia no faltan los mantecados de almendra y los populares «sequillos» de Jumilla. Valencia, por su parte, posee uno de los productos más populares y apreciados de estas fiestas, el turrón de Jijona. Pero además en esta zona es muy típico el tronco de Navidad y la «toña», una torta redonda hecha con harina, huevos, azúcar y limón.
Las islas también poseen postres y dulces típicos para degustar en estas fechas. En las Baleares el tronco de Navidad goza de gran popularidad, mientras que en Canarias la leche crema, los «chafarreños» o los turrones de melaza y gofio, son una muestra de su tradición.
El roscón es un postre típico del día de Reyes en todo el país. Sus adornos y rellenos pueden variar, pero su presencia en este día es una tradición que perdura.