Mayo: los grelos

Los grelos forman parte de la cocina tradicional gallega, destacan por su bajo aporte calórico y su contenido en vitamina C y ácido fólico
Por EROSKI Consumer 28 de abril de 2023
Grelo en tierra, plantado
Imagen: Jonathan Kemper
En primavera las huertas derrochan esplendor y variedad de hortalizas, y esta estación brinda grandes recursos gastronómicos para elaborar ensaladas, cremas, purés, menestras, panachés, etc., lo que contribuye a una alimentación sana y variada. Como bien sabemos, las hortalizas forman parte fundamental de nuestra tradición gastronómica y, bien como plato inicial o como complemento, su presencia es imprescindible en todo tipo de comida si se desea mantener un buen equilibrio dietético. En este sentido, los grelos son un ingrediente fundamental de los platos más famosos de la cocina tradicional gallega, tales como el lacón con grelos o el caldo gallego, aunque también se comen en otras partes del mundo.

¬ŅQu√© son los grelos?

Son los brotes tiernos de las hojas del nabo que aparecen en la planta justo antes de su floraci√≥n. Es habitual el consumo de estas verduras sobre todo en Galicia durante los meses de invierno y primavera, aunque en los √ļltimos a√Īos se est√° popularizando en el resto de Espa√Īa e, incluso, se empiezan a consumir en otros pa√≠ses como Italia y Portugal. Esta verdura tambi√©n se conoce con el nombre de nabiza, cuyo nombre bot√°nico es Brassica rapa L. var. Rapa. Su sabor es amargo y tiene un punto de acidez que gusta mucho.

Respecto a su origen, hay quienes defienden que procede del norte de Europa y quienes lo sit√ļan en Asia central. De lo que no hay ninguna duda es de su asociaci√≥n con Galicia. Es ah√≠ donde cuenta con una Indicaci√≥n Geogr√°fica Protegida que recoge dos variedades aut√≥ctonas: el Globo Blanco de Lugo, que tiene las hojas m√°s anchas y un sabor ligeramente m√°s √°cido y los Grelos de Santiago. Hay una forma para identificar si el grelo es blanco o no, que consiste en darle un corte transversal en un extremo, de manera que si el centro est√° muy blanco¬†el¬†grelo no ser√≠a comestible¬†a causa de su dureza.

verdura sana y fresca
Imagen: garten-gg

Propiedades nutricionales

‚úÖ Por su riqueza en betacaroteno, contribuyen al aporte de vitamina A al organismo (este transforma el betacaroteno en dicha vitamina a medida que se necesita).

✅ También destacan por su contenido en vitamina C y ácido fólico. Un aporte adecuado de estas vitaminas es garantía para tener un sistema inmunitario más resistente frente a las infecciones del organismo. Por su alto contenido de ácido fólico es un alimento recomendable para las mujeres que quieren quedarse embarazadas o que ya lo están.

‚úÖ Son un alimento saludable, ideales para mantener una dieta equilibrada.

‚úÖ Contienen un bajo nivel cal√≥rico como consecuencia de su elevado contenido en agua.

‚úÖ Se caracterizan por ser bajos en grasas, hidratos de carbono y prote√≠nas.

✅ Proporcionan minerales como el hierro, muy apropiado para quienes sufren anemia al favorecer la formación de hemogloblina.

‚úÖ Apropiados tambi√©n para quienes padecen estre√Īimiento por ser una verdura muy rica en fibra, v√°lida tambi√©n para reforzar los sistemas inmunitario, nervioso y cardiovascular, as√≠ como la salud ocular.

En la cocina

Los grelos se pueden consumir crudos, aunque por su particular sabor amargo resultan más sabrosos cocidos. Igualmente, el sabor amargo se reduce si se escaldan durante unos minutos en agua hirviendo antes de cualquier preparación culinaria. Admiten las mismas preparaciones que las espinacas: cocidos, en guisos, en tortilla, pudin de grelos…. Se recomienda la crema de grelos y bacalao a la crema con grelos y patatas.

Diferencia entre los grelos y las nabizas

Grelos sobre tierra
Imagen: Paul Marlow

ūüćÄ Grelos. Son los tallos tiernos de la planta antes de estar en flor. A medida que se acerca la floraci√≥n, el tallo empieza a ‘grelar’, y se hace m√°s duro y fibroso, de consistencia le√Īosa. Se vuelve as√≠ m√°s √°spero y menos agradable al paladar. Cuando est√°n tiernos, al corte longitudinal se puede apreciar que son totalmente verdes.

ūüćÄ Nabizas. Son las hojas tiernas de la planta, que pertenecen a las primeras etapas del desarrollo y se empiezan a ver en los mercados durante el oto√Īo. La secci√≥n del tallo de la nabiza tiene forma de uve y la del grelo es redonda. Su sabor es m√°s suave y sutil que un grelo, siendo menos amarga.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube