Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Mayo: Los grelos

Estas verduras son los ingredientes básicos de los platos más famosos de la cocina tradicional gallega, tales como el lacón con grelos o el caldo gallego

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 1 mayo de 2005

En primavera las huertas derrochan esplendor y variedad de hortalizas, y esta estación nos brinda grandes recursos gastronómicos para elaborar ensaladas, cremas, purés, menestras, panachés, etc., lo que contribuye siempre a una alimentación grata, sana y variada.

Las hortalizas forman parte fundamental de la tradición gastronómica. Bien como plato inicial o como alimento básico, su presencia es imprescindible en todo tipo de comida si se desea mantener un buen equilibrio dietético. En este sentido, los grelos constituyen un ingrediente básico de los platos más famosos de la cocina tradicional gallega, tales como el lacón con grelos o el caldo gallego.

¿Qué son los grelos?

Son los brotes tiernos de las hojas del nabo que aparecen en la planta justo antes de su floración. El consumo de estas verduras habituales en invierno y primavera en los mercados gallegos se está popularizando cada vez más en el resto del país.

Por su riqueza en betacaroteno, contribuyen al aporte de vitamina A al organismo (éste transforma el betacaroteno en dicha vitamina a medida que se necesita). También destacan por su contenido en vitamina C y ácido fólico. Un aporte adecuado de estas tres vitaminas es garantía para tener un sistema inmunitario más resistente frente a las infecciones del organismo.

En la cocina

Los grelos se pueden consumir crudos, aunque por su particular sabor amargo resultan más sabrosos cocidos. Igualmente, el sabor amargo se reduce si se escaldan durante unos minutos en agua hirviendo antes de cualquier preparación culinaria. Admiten las mismas preparaciones que las espinacas: cocidos, en guisos, en tortilla, budin de grelos...

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones