Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Cómo elegir la mejor salchicha del mercado

Las salchichas contienen importantes cantidades de grasa y sal, y su consumo debe ser esporádico. Para esas ocasiones, te mostramos en qué debes fijarte para elegir la mejor opción

Las salchichas son derivados cárnicos y, como tales, no se pueden considerar saludables, independientemente de los ingredientes que contengan, de su proporción de carne o del animal de la que esta proceda. Además, sus proteínas no suelen tener alto valor nutricional, y contienen una importante cantidad de grasa y de sal. Así, si queremos consumirlas, deberíamos reservarlas para contadas ocasiones, como explicamos aquí. Pero, para esos momentos, ¿cómo podemos distinguir las mejores? ¿En qué tendríamos que fijarnos? Te lo contamos aquí.

Es importante tener en cuenta que no todas las salchichas son iguales, como hemos visto en nuestra Guía de Compra. Entre las principales diferencias, la más destacada se encuentra en su ingrediente principal: la carne. Las salchichas de mayor calidad comercial contienen carne en una alta proporción, como ocurre con Schara y Seleqtia, mientras que las de menor calidad tienen carne separada mecánicamente (CSM), como Oscar Mayer o Campofrío Frankfurt.

Este factor suele estar directamente relacionado con su precio, de modo que las primeras suelen ser más caras que estas últimas. En este sentido, las mejores elecciones, desde el punto de vista de la relación calidad-precio, son: El Pozo (0,29 euros/100 g) y Seleqtia (0,80 euros/100 g), si consideramos las salchichas elaboradas principalmente a partir de carne, y Eroski Frankfurt (0,23 euros/100 g) y Campofrío Frankfurt (0,43 euros/100 g), si tenemos en cuenta el grupo de las salchichas que contienen sobre todo carne separada mecánicamente.

Para realizar esta comparativa se eligieron nueve tipos de salchichas cocidas elaboradas por marcas líderes en el mercado. En ellas se analizaron estos aspectos:

  • La puntuación Nutri-Score. La valoración viene muy determinada por la cantidad de grasa, de grasas saturadas y de sal.
  • Los ingredientes. Analizamos la cantidad de carne para conocer la calidad comercial del producto.
  • La información comercial. Estudiamos si aporta información de valor o si esta puede resultar confusa o llevar a engaño al consumidor.
  • El precio. No fue un criterio para evaluar la calidad del producto, pero la calidad-precio se ha tenido en cuenta para las posiciones del ranking.
  • El etiquetado. Se analizó si cumple con la legislación vigente.

La información clave que debemos observar es el tipo de materia prima y su porcentaje. Lo vemos mejor en las siguientes tablas comparativas.

Comparativa de salchichas hechas con carne

comparativa salchichas carne
Imagen: Eroski Consumer

Comparativa de salchichas hechas con carne separada mecánicamente (CSM)

comparativa salchichas csm
Imagen: Eroski Consumer

Para acceder a más contenidos, consulta la revista impresa.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones