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¿Cómo organizar un menú del día saludable para los niños?

¿Cuántos lácteos deben tomar los niños? ¿Y frutas, carne y pescado? Así puedes organizar la alimentación diaria de los peques para que coman sano y variado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 12 noviembre de 2020
nino con manzana Imagen: Getty Images

La alimentación de los niños de entre 3 y 11 años de edad no solo debe permitir su crecimiento y desarrollo óptimo, también debe fomentar conductas saludables que en el futuro disminuirán el riesgo de padecer algunas enfermedades como la obesidad. ¿Cómo llevar esto a la práctica? Una forma sencilla de organizar la alimentación diaria y poder generar menús semanales o mensuales es distribuir las recomendaciones orientativas de frecuencia de grupos de alimentos en las cinco comidas diarias aconsejadas, y adaptar cada grupo de alimentos por una propuesta concreta. Te lo contamos aquí.

Frecuencia de consumo de alimentos

Estas son las frecuencias (orientativas) con las que los pequeños deberían consumir los siguientes alimentos:

  • Hortalizas: como mínimo en la comida y en la cena.
  • Cereales integrales y derivados: en algunas comidas del día.
  • Fruta: como mínimo, 3 veces al día.
  • Lácteos: 1-3 veces al día.
  • Proteicos: no más de 2 veces al día, y alternando.
    • Legumbres: 3-4 veces a la semana.
    • Huevos: 3-4 veces a la semana.
    • Pescado: 2-3 veces a la semana.
    • Carnes: 3-4 veces a la semana.
  • Agua: en función de la sed.
  • Aceite de oliva: para aderezar y cocinar.
  • Alimentos insanos (bollería, refrescos, bebidas energéticas, comida rápida…): cuantos menos, mejor.

Cómo distribuir los alimentos a lo largo del día

comida saludable nina
Imagen: Getty Images

Así podemos distribuir los alimentos recomendados en las distintas ingestas del día:

Desayuno

  • Cereales integrales y derivados
  • Lácteo
  • Fruta
  • Agua

Media mañana y merienda

  • Cereales integrales y derivados
  • Lácteo
  • Fruta y frutos secos (triturados para menores de 5 años)
  • Agua

Comida y cena

  • Hortalizas
  • Cereales integrales y derivados
  • Proteico
  • Fruta
  • Agua

organizar comida ninos

¿Los niños necesitan tomar suplementos alimenticios?

Por lo general y de manera rutinaria, no. A pesar de que es frecuente el uso de suplementos nutricionales (en algunos países una tercera parte de los niños y niñas toman algún suplemento nutricional, especialmente multivitamínicos), las pruebas apuntan solo a la suplementación puntual en algunos nutrientes (como el hierro, por ejemplo), únicamente cuando se detecten y diagnostiquen por un especialista estados carenciales.

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dieta sana menú

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